ECONOMÍA

Gobierno sube a 46.67% el impuesto a las importaciones de arroz integral

» El arancel al arroz integral pasará del 35% al 46.67%, debido a un exceso en las importaciones

San José, 11 set (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís puso en marcha este lunes y hasta el 31 de diciembre, un aumento de casi 12 puntos porcentuales en el arancel a las importaciones de arroz integral.

El incremento quedó en firme tras la publicación del Decreto Ejecutivo 40.610 en el diario oficial La Gaceta, el cual establece una “salvaguardia especial agrícola” (SEA por sus siglas), establecido en el artículo 5 del Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio.

Según explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el SEA que se puso en marcha consiste en un incremento temporal del arancel al arroz integral, con el fin de contrarrestar las importaciones de ese bien.

Mediante un comunicado, el viceministro de Agricultura, Felipe Arguedas Gamboa dijo que un equipo investigador logró determinar que existe mérito suficiente para activar esa medida, “debido a que el país en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial de las importaciones de arroz integral”.

De este modo, el arancel al arroz integral pasará del 35% al 46.67%, para un incremento de 11.67 puntos porcentuales.

“El arroz integral quedó sujeto a la aplicación de la SEA por el crecimiento desproporcionado en su volumen de importación, que excedió el nivel de activación de 3,8 millones de kilos, cifra establecida en función de las oportunidades existentes de acceso al mercado”, explicó el Ministerio.

De acuerdo con el MAG, las importaciones de arroz integral fueron en el 2016 cercanas a los 10 millones de kilos, pero en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2017 se registraban importaciones por 3.8 millones de kilos.

Según uno de los funcionarios que formó parte del órgano director del MAG que determinó la necesidad de activar el SEA, es la primera vez que Costa Rica activa ese mecanismo por volumen.

El MAG aclaró que el incremento en el arancel no se aplicará para aquellas importaciones  originarias de los Estados Unidos, Centroamérica (excepto Panamá), Chile y México, en vista de que en todos los casos el arancel es del cero por ciento.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto