Gobierno presentó la “Ruta de la Educación 2022-2026”

» Se realizarán pruebas de evaluación a inicio, medio periodo y final de curso lectivo a los estudiantes.

» Volverá la sumativa de notas para calificar a los estudiantes.

San José, 02 feb (elmundo.cr) – Este jueves en la Escuela María Vargas Rodríguez en Ciruelas de Alajuela, el Gobierno de la República presentó “La Ruta de la Educación 2022-2026” que marca la ruta a seguir por el Ministerio de Educación Pública para combatir los estragos causados por el apagón educativo que dejó en los estudiantes post pandemia Covid-19.

La ministra de Educación Ana Katharina Müller, afirmó que existen los diagnósticos suficientes de la situación que afectó al sistema educativo nacional por lo que el plan a seguir, responde a las necesidades detectadas. “Ya conocemos el problema y ahorita lo tenemos que enfocarnos en las soluciones, en las soluciones tiene que participar todo el mundo”, aseguró la jerarca.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfatizó en que hay que concentrarse en lo positivo y que la “Ruta de la Educación” no son ocurrencias, sino las necesidades a viva voz de los estudiantes, padres de familia y la comunidad.

“Hemos dicho siempre que uno de nuestros objetivos es que la próxima generación crezca en un país mejor que tenga más oportunidades como estos muchachos y muchachas. Y vea Ministra, para darle las oportunidades que ellos merecen, que ellos demandan y que nosotros tenemos la obligación de darles, usted va a tener y todos tenemos que trabajar durísimo”, aseguró el presidente Chaves.

Dentro de los cambios anunciados por la ministra de Educación están:

  • Se volverá al esquema en que los niños entre 6 y 7 años deberán aprender a leer y escribir desde el primer grado y será requisito para aprobar el año.
  • La jerarca también anunció que se realizará una prueba a final de año como se aplicaban la pruebas de bachillerato pero ahora pasará a llamarse “Prueba Nacional Estandarizada” digital.
  • Además se realizará una prueba de bachillerato de empleabilidad para aquellas personas que desde 1998 no pueden obtener el título. Se actualizará la oferta académica de colegios técnicos. Se implementarán aceleradores para la educación, como el uso de videos, juegos, robots para motivar a los estudiantes a asistir a clases.
  • También los profesores tendrán acceso a cursos en línea para que puedan mejorar sus capacidades, digitales, lingüísticas y metodológicas en la enseñanza del inglés.
  • Se implementará el Sistema de Evaluación Ágil (SEA), que sustituirá el SIRIMEP. Este sistema disminuirá las cargas administrativas de los docentes y producirá información para mejorar la mediación pedagógica.
  • Se fortalecerá la educación indígena mediante la sensibilización de personal docente y administrativo para la atención  de estudiantes de pueblos indígenas.

La jerarca informó también que se mejorará la conectividad en el 100% de los centros educativos del país, gracias a un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad.

Müller también habló de la mejora en el servicio de comedor, rescate y renovación de la infraestructura educativa, contención de órdenes sanitarias, reorganización y desconcentración institucional y sobre los nuevos controles y sistemas de automatización.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias