Gobierno presenta proyecto para equiparar condiciones entre taxistas y conductores de plataformas digitales

San José, 3 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, presentó este miércoles el proyecto Ley de Transporte Remunerado no colectivo de Personas y Plataformas Digitales, el cual busca que los servicios de transporte de taxi, ofrecidos desde plataformas digitales de transporte o sin estas, cumplan con las mismas condiciones de servicio al usuario.

El proyecto establece una regulación nueva y ágil para quienes dan servicio de transporte mediante plataformas. Además, incorpora a los taxis dentro de esa nueva regulación más flexible y adaptada a los tiempos modernos.

Determina las regulaciones necesarias para garantizar la seguridad vial y social de las personas usuarias, el buen servicio, la defensa del consumidor y la competencia en igualdad de condiciones.

La iniciativa establece que todos deben ir a la inspección vehicular una vez al año, estar inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar renta y contar con pólizas de daños a terceros. Se pretende que quien utiliza el servicio de un Didi, un Uber o un taxi viaje seguro.

Chaves señaló que “lo prometimos y lo cumplimos. Dijimos que había que emparejar la cancha con iguales condiciones para todos los taxistas. Firmamos una propuesta balanceada, resultado del diálogo durante seis meses”.

“Nos pusimos de acuerdo y logramos consenso entre el Gobierno, los representantes de las plataformas y los taxis para determinar una regulación integral, en un marco de competencia. Con las mismas obligaciones y similares derechos, se otorgan mayores garantías a los usuarios”, agregó.

Luego de siete años de operación en el país de las plataformas digitales, el proyecto busca garantizar la competitividad y seguridad jurídica ante una nueva realidad social marcada por la economía digital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...