Gobierno presenta Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos

San José, 17 mar (elmundo.cr) –Con el fin de disminuir el manejo inadecuado de los residuos sólidos, una de los mayores problemas que afectan al ambiente, el Gobierno de la República, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales participaron esta mañana en el Lanzamiento del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, un documento que cumple la función de orientar y desarrollar un conjunto de acciones intersectoriales que coadyuven a la consecución de las metas planteadas en la normativa nacional en materia de Gestión Integral de Residuos.

Este plan busca impulsar soluciones a nivel regional, por medio de la coordinación interinstitucional de los entes involucrados, desde gobierno central hasta los gobiernos locales, incluyendo a diversos sectores con capacidad de transformar y reincorporar los residuos a la economía.

El presidente de la República, Carlos Alvarado junto al ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, realizaron la presentación desde Casa Presidencial del plan y explicaron la vinculación directa de este con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el objetivo 11 relacionado a ciudades y comunidades sostenibles, con el Plan de Descarbonización en su eje 7 y con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.

Esta guía se basa en tres ejes estratégicos que engloban las acciones intersectoriales:

  • Evitar y reducir residuos: incluye el impulso de los marcos normativos requeridos para el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos, así como el fomento de la responsabilidad extendida del productor con metas específicas, la ejecución de estrategias de economía circular y actualización de reglamentación existente para rellenos sanitarios.
  • Separación y recolección selectiva: incluye acciones de participación ciudadana y comunicación, como talleres de buenas prácticas para los ayuntamientos, fortalecimiento de la temática de gestión de los residuos en los programas curriculares del Ministerio de Educación Pública, así como acciones periódicas de comunicación para la concientización.
  • Valorización y disposición final: abarcando el desarrollo del plan nacional de compostaje y la identificación de proyectos comunitarios exitosos que puedan ser replicables.

Después de la presentación, se realizaron dos paneles virtuales: uno institucional y otro municipal en los que se presentaron los avances, experiencias y esfuerzos en el desarrollo de proyectos enfocados en la gestión integral de residuos.

El panel institucional estuvo compuesto por la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez; el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor; el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunicación (DINADECO), Franklin Corella; y la docente de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Karla Astorga.

Se presentaron balances de acciones como las siguientes:

  • Estrategia Nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030, Ríos Limpios:  La Estrategia es liderada por el Viceministerio de Agua y Mares del MINAE en conjunto con el AyA y más de 30 instituciones del Gobierno central, Gobiernos locales, sociedad civil, academia, empresa privada y organismos internacionales.

El objetivo es gestionar la recuperación de los ríos urbanos, mediante la implementación de acciones orientadas a mejorar el ecosistema y la calidad de vida de las personas en torno a las cuencas urbanas.

  • Guía Digital Reducción de Plásticos de un Solo Uso. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Viceministerio de Aguas y Mares y busca sensibilizar a la población general sobre los hábitos de consumo y soluciones para disminuir la generación de plásticos desechables o de un solo uso.
  • Programas Ecocomunidades. DINADECO con la participación de Asociaciones de Desarrollo Comunal y otros actores, lograron poner en marcha la creación de un programa institucional que permita la atención, manejo y procesamiento de residuos sólidos valorizables a nivel local con una participación de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
  • El INDER, con una inversión de más de ¢1.320 millones, está llevando a cabo una serie de iniciativas a lo largo y ancho del país para poder alcanzar las metas propuestas en el plan nacional de descarbonización en materia de gestión de residuos. Dentro de estas iniciativas destacan:
  1. Proyecto Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia de Cartago + Desamparados.
  2. Parque Tecnológico Socio Ambiental del Territorio Siquirres Guácimo (PATESA)
  3. Planta para fabricar bloques de plástico reciclado en el cantón de Mora.
  4. Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz.
  5. Equipamiento del Centro de recuperación y valorización de residuos de la Cooperativa de Servicios Ambientales (Coopeambiente) de Ciudad Quesada, San Carlos.
  6. Construcción, remodelación y ampliación del Centro de Transferencias de Residuos.
  7. Valorizables y Ampliación del Centro de Compostaje de la Municipalidad de Jiménez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias