San José, 11 mar (elmundo.cr) – El diputado liberacionista David Gourzong, solicitó ser testigo de la reunión entre el ministro de Obras Transportes, Rodolfo Méndez Mata, con representes de Japdeva, donde se analizarían los términos del contrato de concesión dado a APM Terminals.
El encuentro se programó en las oficinas centrales del MOPT, para la tarde de este lunes.
Ante la solicitud realizada por Gourzong la respuesta del ministro del MOPT fue “que después le informa lo acontecido”.
Para el diputado la actuación de Méndez Mata no es transparente. “Me parece que las actuaciones del Poder Ejecutivo en cuanto al manejo de la cosa pública debe ser totalmente transparente para todos los costarricenses”, agregó.
Es por esto que, Gourzong hace un llamado al Poder Ejecutivo y a sus instituciones en general para que sean consecuentes con el principio de rendición de cuentas, que establece el artículo 11 de la Constitución Política, que nos dice que la Administración Pública está sometida siempre a evaluación de resultados, a rendición de cuentas y a responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
Según el diputado liberacionista el desempleo que está golpeando a todo el país y en especial a la zona del Caribe es un asunto público que compete a todos y por ello, ningún costarricense puede permanecer ausente de esa problemática.
Gourzong, quien fue gerente general de Japdeva y ha investigado las características de los buques, y asegura que es de interés colectivo no solo personal, enterarse sobre los criterios del gobierno relativos a las características de los barcos, los problemas financieros de la institución y la coordinación que debe existir entre las nuevas instalaciones portuarias y las existentes en el Puerto de Moín.
“Japdeva está en crisis, entrando a problemas financieros para el mes de abril, por eso es importante conocer los criterios que va a defender el Gobierno”, dijo.
De acuerdo con el legislador la Terminal de Contenedores de Moín, recibiría el primer barco fully cellular container vessels en día 6 de junio de 2019, según información que le suministró el gerente general de APM Terminals en reunión con otros diputados de la provincia y en presencia del embajador de los Países Bajos.
La pretensión de Gourzong no es la de sustituir a la Administración en temas que le son propios. Es consciente que la interpretación de los contratos no es un asunto legislativo, pero también sabe que el control político se extiende a toda la gestión administrativa.
También es consciente que en un régimen republicano no existe ninguna zona de la función pública que esté exenta del conocimiento, examen y en su caso, crítica, de la representación popular.