Gobierno envía a la Asamblea Legislativa dos proyectos para desarrollar Ciudad Gobierno

San José, 13 dic (elmundo.cr) – El Gobierno de la República presenta a la corriente legislativa dos proyectos de ley con el propósito de que los diputados faculten el desarrollo del proyecto Ciudad Gobierno, ante la interpretación de la Contraloría General de la República (CGR) que detuvo su desarrollo.

Según explicó la ministra de Planificación, Laura Fernández, se presentan dos proyectos con el afán de que los diputados cuenten con varias opciones, y que sea su responsabilidad elegir la que consideren poseen más viabilidad política en el marco de sus consecuencias, ello a pesar, de que el Gobierno estima que la iniciativa que mejor se adecúa es el texto de Interpretación Auténtica de los artículos 67 y 77 de la Ley General de Contratación Pública.

Los proyectos presentados por el Ejecutivo consisten el primero en una interpretación auténtica de los artículos 67 y 77 de Ley General de Contratación Pública Nº 9986, con lo cual, se busca esclarecer que el espíritu del legislador y el contenido de estas normas no restringen el desarrollo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos como lo interpreta la Contraloría.

El segundo proyecto consiste en una reforma a la Ley General de Contratación Pública Nº 9986, en sus artículos 67 y 77, de forma tal que, expresamente consideren o faculten el desarrollo de este tipo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos.

Es importante indicar que el proyecto Ciudad Gobierno tiene un costo estimado de $450 000 000 USD, pretende albergar 35 instituciones públicas y espera ser desarrollado bajo la figura de arrendamiento operativo con el BCIE en terrenos propiedad del MOPT ubicados en las inmediaciones de Plaza González Víquez.

Con el proyecto se estima que el país deje de pagar alquileres y servicios de operación de estos edificios por montos que superan los ₡30 000 000.00 anuales.

Al respecto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que “le estamos dando a los diputados los dos únicos proyectos para que Ciudad Gobierno sea una realidad, les estamos dando dos caminos para que ellos escojan el que les parece mejor para desarrollar el proyecto”.

“Consideramos que el mejor de los caminos es el Proyecto de Interpretación Auténtica, pero esa es una decisión política de la Asamblea Legislativa y si los diputados prefieren otro camino, también tienen el texto a su disposición. Ya nadie tiene forma de decir que no va el Proyecto Ciudad Gobierno”, agregó.

Chaves comentó que “con los ₡30 000 000.00 anuales, se construiría por lo menos 35 colegios o escuelas nuevas, una Ruta San Carlos por año, media ruta 32, medio hospital como el de Turrialba, desarrollaríamos anheladas inversiones que mucho le urgen al país. Hoy se impone más que ver quien lleva la razón, encontrar el camino que permita dotar al Estado de las herramientas para desarrollar obras públicas como estas”.

Por otro lado, la ministra de Planificación y coordinadora del proyecto, señaló que “confiamos en que los señores diputados darán importancia meridiana al trámite de los proyectos de Ley que nos permitan continuar con el desarrollo del proyecto Ciudad Gobierno y que a la vez, permitan aclarar los alcances de los mecanismos en la contratación pública, de forma tal que, toda la institucionalidad pública como los poderes del Estado, municipalidades, empresas públicas y otros, puedan ejecutar sin problemas proyectos de desarrollo a nivel nacional”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias