San José, 2 nov (elmundo.cr) – El Gobierno de Carlos Alvarado nuevamente evidencia su falta de comunicación a lo interno de su cartera de jerarcas, ahora con el proyecto impulsado en la Asamblea Legislativa 21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), mostró su posición negativa a este proyecto mediante una consulta hecha por la Comisión de Ambiente, mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha manifestado su apoyo en varias ocasiones a esta iniciativa.
Renato Alvarado, jerarca del MAG, escribió sobre este proyecto que «lo que es el control de salud pública y seguridad nacional se establecen una serie de elementos que no son los más convenientes, ya que las estructuras de crimen organizado podrán buscar su base de establecimiento dentro de las fronteras costarricenses debido a la apertura del marco legal nacional», aseguró.
Además indicó que al legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales, tal y como se ha visto en el país con la fuerza pública haciendo grandes esfuerzos por combatir el tráfico de drogas teniendo como resultado el decomiso de grandes cantidades de producto en diferentes zonas del país.
Contrario a esta posición, Carlos Alvarado, dijo el jueves 27 de agosto durante la conferencia de prensa del mediodía que mantenía su compromiso para este proyecto y que,”con el proyecto del cáñamo hay un equipo interinstitucional en el que participan al menos Seguridad Pública, el ICD, Salud, Procomer, Comex, el MAG, para la presentación del proyecto».
Además, añadió que el atraso con este se da porque «el proyecto tiene sus bemoles, pero hay un compromiso para avanzar; ciertamente, siendo franco, muchos de los jerarcas y las instituciones están relacionados con la atención de la pandemia».
Por último Alvarado señaló que «hay un compromiso para avanzar en ello como lo exprese en el mes de mayo de este año».
Los diputados Roberto Thompson de liberación y Zoila Volio, impulsora del proyecto han manifestado su disconformidad con las recientes declaraciones del MAG.
El MAG concluyó diciendo que el se opone al texto sustitutivo y esperan que sean para mejorar el desarrollo del proyecto.