Gobierno cubano: No es casual la estancia de la periodista Karla Pérez en Costa Rica

La Habana, 19 mar (elmundo.cr) – La directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Yaira Jiménez Roig, aseguró que lo ocurrido el jueves con el caso de la periodista Karla Pérez “no es un reclamo legítimo”.

La joven periodista ingresó a Costa Rica en mayo del 2017, después de una propuesta de EL MUNDO para realizar una pasantía permanente que le permitiría finalizar sus estudios universitarios, ya que fue expulsada del sistema universitario acusada de formar parte de una organización política “contrarrevolucionaria”. En el 2020 finalizó su carrera en la Universidad Latina, y decidió regresar a Cuba.

Después de meses de gestionar su regreso por los problemas de la pandemia de covid-19, este 18 de marzo tomó un vuelo con destino a Panamá, donde según su itinerario de vuelo debería tomar un avión con rumbo a La Habana.

Fue en ese momento, cuando un funcionario migratorio cubano, advirtió a la aerolínea, que Pérez tenía prohibido el ingreso a su país y por medio de una llamada el mismo funcionario le explicó a ella, que aunque cumplía todos los requisitos de ingreso, el gobierno de Cuba no permitiría que ingresara.

Ante esto, directora de Comunicación del Minrex sostuvo que “lo que pasó ayer es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores”.

“Esta ciudadana es emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Elicer Ávila y con otros de estos personeros, ella es un instrumento, no es la primera vez que es utilizada, y que utilizan este tipo de manejos o tácticas fuera de la ley y desestabilizadores contra Cuba”, agregó.

Según Jiménez estos grupos “ahora sencillamente pretenden reinstalarla en el país en función de propósitos subversivos”.

“No fue casual su estancia en Costa Rica, donde hay elementos, grupos e incluso un diputado que mantiene una fuerte relación con grupos violentos en Miami”, aseguró Jiménez.

Jiménez enfatizó que “en Cuba existe como en todos los países leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias”.

“Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”, concluyó la directora de Comunicación del Minrex.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias