Últimas noticias

Gilberth Jiménez presenta proyecto para aumentar impuesto a cigarrillos

San José 17 ago (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó a la corriente legislativa el expediente 23.880, Ley para la responsabilidad social del consumo del tabaco.

Esta iniciativa pretende el aumento y reestructuración del impuesto a los productos de tabaco, específicamente a los cigarrillos.

Su principal objetivo es reducir el tabaquismo y mitigar las consecuencias asociadas a su consumo, al mismo tiempo que se fortalecen las instituciones dedicadas a combatir y curar enfermedades causadas por esta epidemia.

Según la justificación del proyecto el aumento de los impuestos de este tipo de producto se encaminan a desincentivar su consumo, incrementar la recaudación tributaria y destinar recursos presupuestarios a la implementación de programas preventivos de salud.

LEA:  Álvarez Desanti alerta que candidato de Rodrigo Chaves puede ganar en primera ronda con 27 diputados

De acuerdo con el legislador, “el proyecto de ley para la responsabilidad social del consumo del tabaco, consiste en crear un único impuesto por la suma de 79.85 colores por cigarrillo, eliminando todas los otros impuestos que existen en las carreras tributarias.”

“En donde hay una gran gama de tributos que se cobran hoy en día y la estructura es sumamente compleja”, señaló.

Jiménez detalló que “dentro de los objetivos de la iniciativa como primera instancia, es lograr sensibilizar al ciudadano en lo que es la calidad de vida en la salud pública y en segunda, poder brindarle los recursos a las instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el IAFA, Inder e Icoder, para que esas desarrollen mucho más fuerte  los programas tanto a nivel del deporte como recreación”.

LEA:  Fernando Zamora denuncia que "el festín de millones" en contrataciones públicas continúa en este Gobierno 

Ante esto, agregó que “brindándole recursos y aportando 16 mil millones más a distribuir a todas las instituciones que hoy son beneficiarias, y que por supuesto, la caja tendría la mayor proporcionalidad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias