San José, 22 feb (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Gilbert Jiménez, cataloga como “epidemia” los altos índices de inseguridad que vive el país en este momento, principalmente en cuanto a homicidios se refiere.
Jiménez indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año, los homicidios se clasifican como un problema de salud pública.
En Costa Rica, en el 2022, se registró un promedio de 12.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, “lo que nos deja claro que vivimos una epidemia de seguridad ciudadana”, afirmó Jiménez.
El diputado hizo un llamado a las autoridades no solo de seguridad, sino también a las de salud, para lograr unificar esfuerzos y combatir este problema nacional.
“Solicito a las autoridades del Ministerio de Salud, de Gobierno, de Seguridad Pública y todos los cuerpos policiales, unir los esfuerzos y combatir esta situación que arrebata la paz y la tranquilidad de toda Costa Rica”, dijo el diputado.
Según el OIJ en promedio, en el país se da un homicidio cada 10 horas, haciendo ver un panorama nada alentador para el resto del año, sobre todo cuando se observa que al domingo 19 de febrero, ya se contabilizaban 122 asesinatos en el país.