San José, 21 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio por Limón, Gerardo Vargas, en entrevista con El Mundo, se refirió al caso denunciado por Diario Extra del Ministro de Trabajo Víctor Morales y la presidenta ejecutiva de Japdeva Ann McKinley, que se reunieron con el principal sospechoso de construir un muelle ilegal en Portete de Limón.
Según Diario Extra la reunión de los jerarcas con un hombre de apellidos Bell Fernández, alias “Macho”, fue sólo días antes de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara el lugar y detuviera a Fernández por el delito de usurpación de dominio público.
Ante esta situación el diputado Vargas comentó que “mire como diputado y como diputado de la provincia de Limón, me preocupa sobre todo porque en el allanamiento que hizo la policía dicen que es una situación que venían investigando hace aproximadamente dos años y me parece que si eso se venía investigando hace dos años, que Ann McKinley como presidenta ejecutiva de Japdeva invite según las palabras del propio ministro, a don Víctor Morales a visitar ese lugar me parece grave, porque estamos hablando de dos altos jerarcas, uno ministro y otra presidenta ejecutiva de Japdeva y otra persona miembro de una junta directiva de Infocoop”.
Para Vargas el presidente Solís debe poner mano dura en esta situación, porque según afirmó, el pueblo de Limón está esperando explicaciones del presidente lo mismo que el país en general, “porque lo que se está denunciando es muy grave y me parece que esas cosas no pueden pasar simplemente desapercibidas”.
El diputado fue enfático al cuestionar la actuación de Ann McKinley, “lo que sí me parece es que sabiendo ella de quien se está hablando, invitar ella a Víctor Morales a ese lugar me parece un acto muy extraño”.
Se le consultó a Vargas que diferencia existe entre este caso y el caso de la expresidenta Laura Chinchilla que había viajado en la avioneta de un presunto narco, a lo que indicó “todos esos casos son cuestionables, tan grave es una cosa como la otra”.
“Yo pienso que si exigimos transparencia en los gobiernos de Liberación Nacional con esa misma contundencia exigimos transparencia en el gobierno de Luis Guillermo Solís, porque lo que es denunciable en los gobiernos de Liberación también es denunciable en el gobierno de Luis Guillermo Solís”, agregó.
Finalmente el legislador señaló que Solís debe ser contundente en las explicaciones que da con respecto a la presencia del ministro Morales y de la presidenta ejecutiva de Japdeva en ese lugar.
“Luis Guillermo Solís debe tener mano dura en esas cosas y que él tome la decisión que debe tomar, no puede ser blando porque el tema es fuerte, muy grueso”, concluyó Vargas.