Ganaderos avalan reforma en el MAG

San José, 12 ene (elmundo.cr) – Durante la sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, Luis Diego Obando Espinach, director ejecutivo Corporación Ganadera (Corfoga) destacó que no se oponen a las reformas planteadas en el expediente 23.397, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.

Obando comentó que el plan más bien podría aprovecharse para realizar la reforma completa del sector de tal manera que las instituciones brinden con eficiencia los servicios técnicos requeridos por los productores del país.

Manifestó que el sector productivo se encuentra abandonado y lo requerido consiste en afinar toda la asesoría técnica de tal forma que se especialice en atender las demandas del campo.

Recordó que existe un analfabetismo grande y se debe allanar el camino para atender las necesidades de los agricultores con instituciones amigas. La tónica es hacerlo con la rapidez necesaria.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Geison Valverde, comentó que Corfoga puede comentar si el proyecto ayudará a conservar la asesoría técnica especializada que funciona muy bien en la institucionalidad costarricense y que la propuesta no toca al sector pecuario, no hay algo conciso para ayudar al sector.

La legisladora del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, resaltó que el expediente no le genera ninguna afectación a Corfoga. Recordó que existe la mesa ganadera que ve las situaciones problemáticas. Comentó que “le apostamos a una mejora del proyecto porque no define políticas públicas en materia ganadera”.

Para Cambronero la iniciativa propone una modificación administrativa y que la política pública que impulsará al sector agropecuario no está ahí. “Los productores requieren hablar sobre el costo de los insumos como es el caso de los fertilizantes que deben enfrentarse con créditos más baratos”.

Profundizó en que los vacíos en Senasa se refieren a la agilización de trámites de tal forma que las reformas deberían definir política pública. “Debe fluir el servicio técnico. Este proyecto no genera certeza de disminución de los costos porque concentra poder y no como se propone utilizar las estructuras de manera diferente”.

La diputada de Progreso Social Democrático, María Marta Padilla, dijo que este proyecto debe replantearse y mejorarse, mediante las articulaciones del servicio técnico de manera que se aclare el valor agregado de los productos. Po ello se debe valorar cada decisión que se tome en términos legislativos.

Para Padilla el proyecto es un paso en la dirección correcta. “Hay una reforma pendiente a la ley integral del Ministerio, de forma tal que se pueda aprovechar una oportunidad para que se reforme el MAG mientras que la parte técnica debe continuar con los servicios actuales”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias