Últimas noticias

Funcionarios del PANI afirman haber sido víctimas de acoso sexual por parte de López Fuscaldo

San José, 21 ago (elmundo.cr) – Unos 10 funcionarios del PANI afirmaron ante la Comisión de Derechos Humanos que fueron víctimas o testigos de conductas de acoso sexual por parte de la expresidenta Gloriana López Fuscaldo.

La gerente técnica del PANI, Patricia Hernández, señaló que “había un trato inadecuado, no me atrevo a repetir las afirmaciones, aseveraciones, comentarios, que realizaba en muchísimos espacios profesionales, pero si voy a decir que eran totalmente sexualizados”.

“Si lo denunciamos, los compañeros del despacho hicieron dos cartas, trataron de agotar la comunicación con la señora expresidenta, ella lo que hizo fue evadir, creemos, porque no llegaba en horario laboral, llegaba después de las 4 de la tarde cuando la mayoría del personal ya no estaba”, aseguró.

LEA:  Costa Rica firma Acuerdo Marco de Cooperación con Luxemburgo

Hernández recalcó que “los compañeros desesperados hicieron una carta le comunicaron a Junta Directiva, inclusive a la Auditoría”.

“Era una serie de actos que nosotros ahora estamos analizando y dijimos nos estamos dando cuenta que hemos sido víctimas, sin saberlo, nunca nos posicionamos como tal, porque nuestro afán era trabajar”, aseguró.

Hernández insistió en que “cuando no es una persona sino varias y aquí mismo empezamos a revelar situaciones que hemos vivido, que no nos la podíamos ni creer, estoy hablando de conductas sexualizadas, ya no solo lenguaje, muy grave”.

“Con la impotencia que nosotros sentíamos porque uno no tiene la comunicación tan fácil con Casa Presidencial, eso es lo que nosotros vivimos, en mi caso cuatro meses, mis compañeros un año o más”, manifestó.

LEA:  PANI despide sin responsabilidad patronal a dos funcionarias por caso de menor desaparecida en Cartago

Según la gerente técnica “el trato fue cuanto menos humillante en muchas ocasiones, yo en lo personal el día martes 20 de junio a las 8 y media de la noche recibí mensajes de amenaza de ella, los tengo, los tengo grabados aunque ella los borro, borró todo, pero me dijo que era una puñal, que era una traidora, y que no iba a haber rincón en el mundo que no supiera del puñal que le metí”.

Hernández comentó que luego López Fuscaldo le envió mensajes disculpándose por los mensajes que le había enviado justificándolos en que estaba en shock en ese momento.

De igual forma, Hernández indicó que tienen documentado como la expresidenta del PANI utilizaba el automóvil oficial para asuntos personales, inclusive los fines de semana.

LEA:  Costa Rica de archivar Acuerdo Escazú a presidir la aplicación y el cumplimiento del mismo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias