San José, 13 oct (elmundo.cr) – Los diputados votaron a favor de reconocer y felicitar a la líder opositora venezolana María Corina Machado porque le fue otorgado del premio Nobel de la Paz 2025.
La moción fue votada a favor por 36 diputados, mientras que en otra votaron los 5 diputados del Frente Amplio que estaban presentes.
Machado ganó el premio por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
La moción propone reconocer “la gran lucha que junto con el pueblo venezolano está dando desde Venezuela en diferentes partes del mundo contra un régimen autoritario destructor de la democracia”.
La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, señaló que es una vergüenza que Machado reciba el premio Nobel de la Paz.
“María Corina Machado no es una líder de la paz. María Corina Machado ha buscado la guerra para resolver los problemas de este continente, ha pedido al Estado sionista de Israel que intervenga en la solución de los problemas de este país que la vio nacer atacando a su propio pueblo”, aseguró.
Alfaro recalcó que Machaco no le dedicó el Nobel al pueblo de Venezuela sino al presidente Donald Trump.
“Pedir avalar la participación de Israel o de Estados Unidos en resolver militarmente la situación de Venezuela o de Colombia, o lo que quiera solucionar, es una barbarie. No decir nada y avalar las tropas que están en todo el Caribe es una barbaridad y nada tiene que ver con la paz”, sostuvo.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, indicó que “votamos en contra porque creo que es una gran contradicción darle el premio Nobel de la Paz a una persona que hace llamamientos o legitima el genocidio que está ocurriendo en Palestina. Máximo si también le dice a Israel que vayan a hacer lo mismo a Venezuela”.
“¿Qué me dicen ustedes de que se quiera romantizar el hacer bombardeos en países, en hacer apuestas militares? Eso también es lo que ha dicho la señora Corina. Y póngame en un solo ejemplo, diputadas y diputados, de alguna invasión de los Estados Unidos en América Latina que haya sido positiva para un solo país. Lo que está en juego es muy grave, y es muy grave, también, cómo se quiere romantizar la guerra”, concluyó.