San Pedro, 10 may (elmundo.cr)- El Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca, nombró una Comisión dedicada exclusivamente a atender la problemática del atracadero en Parque Nacional Marino Ballena.
Entre sus acciones, convocó a instituciones involucradas en la construcción de dicho atracadero, como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (Incop), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y sus dependencias como el Área de Conservación Osa y la administración del parque, para exponerles las razones de oposición al proyecto.
El Consejo alega que las fases previos de planificación no fueron consultadas con Boruca, que no existía una investigación científica que determinara los impactos sobre el caracol Múrice y que era necesario un Estudio de Impacto Cultural hacia la población indígena de Boruca.
En relación con lo anterior, Incop acordó:
1- “…solicitar el desarrollo del estudio biológico y cultural sobre el tema del caracol púrpura (múrice), y el impacto cultural que puede tener sobre la población brunca y el parque, el desarrollo de la construcción del atracadero”.
2- “dejar pendiente el inicio de la construcción del atracadero, a la espera de los resultados de los estudios anteriormente señalados”.
La zona del atracadero es de importancia cultural para el pueblo indígena Boruca, utilizado en la recreación y recolecciones del caracol múrice para teñir hilos de tejer y la extracción de quitash (sal). Estas prácticas se afectaron con la creación del Parque Nacional Marino Ballena (PNMB).
En 2017 se firmó un acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretende permitirles continuar con sus costumbres en el área protegida.