Franggi Nicolás: Se acabaron los intereses garroteros

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 27 abr (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Franggi Nicolás aseveró que «¡se acabaron los intereses garroteros en el país!».

La diputada aseguró que «los diputados y diputadas, acabamos finalmente de aprobar en primer debate el proyecto de Ley de Usura».

Es importante resaltar que la iniciativa N° 20.861, proyecto contra la usura, fija un límite a todas las tasas de interés, y fue propuesta por el diputado Welmer Ramos y el diputado David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN).

Asimismo, el proyecto cuenta con una metodología de consenso aprobada en la Comisión de Hacendarios que fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.

Con estos parámetros se podrá aplicar el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura. Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la SUGEF con un 45%

«Adiós a los abusos de algunos Bancos y prestamistas que con sus altísimos intereses y comisiones en créditos, asfixian a miles de personas», agregó Nicolás.

«Sin duda será de gran alivio para el bolsillos de las y los costarricenses», concluyó la diputada.

Según el último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, la deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es cerca de 1.3 billones de colones y la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés iguales o mayores al 45% anual.

498.66

505.52