Fracción PLN apoya prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica

San José, 28 jul (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que “apoya la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica”.

Afirmaron que esta posición se fundamenta en el hecho de “que desde sus orígenes, el PLN ha promovido una agenda verde”, de protección de los recursos naturales y que basa su desarrollo en la sostenibilidad ambiental”.

Además, indicaron que “el PLN propuso e hizo realidad la abolición el ejército, el acto más trascedente para Costa Rica en el siglo XX. y con esa misma convicción y seguridad impulsará la lucha por prohibir el uso del petróleo y gas en este siglo, proponiéndole además a Costa Rica una agenda robusta, ambiciosa y visionaria, acorde con el modelo de desarrollo en el mundo moderno”.

La fracción del PLN resaltó su vocación ambiental que le ha acompañado desde sus orígenes y que le ha permitido materializar importantes logros:

  • Creación del Sistema Nacional de Parques Nacionales.
  • Aprobación de la Ley Forestal.
  • Creación del Programa Bandera Azul Ecológica.
  • Sanción de la reforma al artículo 50 de la Constitución Política que establece el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  • Firma del Protocolo de Kyoto para la lucha contra el cambio climático.
  • Impulso de la matriz energética mediante un uso creciente de energías renovables.
  • Prórroga del decreto que prohibió la exploración y explotación de combustibles fósiles.

De igual forma, destacaron que “el apoyo a la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas natural es una parte de una agenda de impacto ambiental y económico que Liberación Nacional estará impulsando y que se enfoca en la producción de hidrógeno verde, el impulso de los biocombustibles, la exportación de energías limpias y la eficiencia de las instituciones del Estado cuya labor tiene relación con el aprovechamiento de la matriz energética”.

Asimismo, en el caso de Recope, la fracción rechaza cualquier pretensión que busque cargar un nuevo impuesto sobre los combustibles para financiar iniciativas relacionadas con la materia, que afecten a los ciudadanos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias