Fecon denuncia que invasiones de piñeras en Áreas Silvestres Protegidas y humedales aumentan 300%

San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) denunció que las invasiones de piñeras en Áreas Silvestres Protegidas y humedales han aumentado un 300%.

El Informe del Estado de la Nación 2019 reveló que existen 3.824 hectáreas sembradas con piña dentro del Corredor Fronterizo Norte, Refugios de Vida Silvestre Maquenque y Barra del Colorado.

Estos datos revelan un aumento de más del 50% reportada hace un año cuando Fecon denunció que existían cerca de 1300 Ha de piña en las mismas Áreas Silvestres Protegidas.

Según el informe las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales.

Fecon señaló que “existe un conflicto importante entre la vocación de conservación de la naturaleza del país y la dinámica productiva de expansión de monocultivos destructivos como lo es la piña en Costa Rica”.

Por lo que los ambientalistas califican la expasión piñera que experimenta el país como una ‘emergencia ambiental’.

“En promedio en la Secretaría Técnica Ambiental se aprueban tres mil hectáreas anuales de piñeras de forma legal, pero la mayoría de esta expansión se da de manera ilegal, como las que se dan dentro de Áreas Silvestres Protegidas y Humedales”, agregan.

Fecon criticó que “al mismo tiempo que se expande descontoladamente la piña, el gobierno mira para otro lado y hasta niega que sea un problema importante la expansión piñera”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...