Bogotá, 21 jun (elmundo.cr) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este domingo sobre los resultados de la segunda ronda electoral en su país, denunciando presuntas vulnerabilidades en el sistema de conteo de votos y haciendo un llamado a la tranquilidad ciudadana mientras avanza el proceso de escrutinio.
Con un margen extremadamente estrecho, Petro señaló que, según los datos de la Registraduría, el pre-conteo sitúa a los candidatos Abelardo y Cepeda con cifras cercanas al 49%, por lo que enfatizó que “no se puede proclamar a ninguno presidente”.
“Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces”, declaró el mandatario, al tiempo que solicitó a la población mantener la mesura.
El jefe de Estado colombiano basó sus preocupaciones en supuestas irregularidades técnicas. “Hoy tenemos evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría Nacional”, afirmó Petro, sugiriendo que el software electoral pudo haber sido vulnerado. En este sentido, anunció que entregará a las autoridades judiciales la información técnica necesaria para que se realice una “auditoría experta” durante el proceso de escrutinio.
Petro solicitó formalmente un recuento total de los votos y la revisión de las mesas que, según su criterio, presentaron afectaciones. “Solicito a todas las abogadas y abogados demócratas asistir a los escrutinios en toda Colombia. Vayan en masa a Corferias en Bogotá”, instó.
El presidente colombiano también se refirió al clima de polarización que atraviesa la nación. “La realidad nos da un país partido por la mitad”, lamentó, insistiendo en la necesidad de un “acuerdo nacional” independientemente de quién resulte ganador tras el conteo definitivo.
En su mensaje, el mandatario aprovechó para defender su gestión y negar las acusaciones de corrupción en su contra, calificando las campañas de desprestigio como parte de una estrategia de desinformación. Asimismo, expresó su preocupación por su seguridad personal tras finalizar su mandato, asegurando que sus posiciones a favor de la paz lo han convertido en blanco de amenazas.
Finalmente, Petro hizo un llamado a la resistencia organizada y pacífica de sus seguidores. “Hay grupos fascistas esperando la confrontación hoy, no les demos lo que quieren”, concluyó, instando a su movimiento a mantener la unidad y la sabiduría frente a lo que denominó una “época oscura”.