San José, 21 jun (elmundo.cr) – La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, extendió este domingo una felicitación oficial al abogado y empresario Abelardo de la Espriella, tras confirmarse su victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia.
En un mensaje oficial, la mandataria costarricense reconoció el triunfo del candidato en una jornada electoral que fue calificada por observadores internacionales como una de las más reñidas en la historia reciente de la nación sudamericana.
“Felicito al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, por su triunfo en las elecciones presidenciales”, manifestó la jefa de Estado.
Fernández Delgado aprovechó la ocasión para expresar sus buenos deseos ante el inicio del periodo de transición y el futuro mandato de De la Espriella, quien asumirá la jefatura del Gobierno colombiano el próximo 7 de agosto.
“Le deseo muchos éxitos en la importante labor que asumirá al frente de su nación y le reitero mi compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo entre Costa Rica y Colombia”, concluyó la presidenta.
De la Espriella, quien participó en la contienda bajo el movimiento “Defensores de la Patria”, logró imponerse en una elección marcada por una fuerte polarización política, alcanzando el 49.7% de los votos frente al 48.7% obtenido por el candidato oficialista, Iván Cepeda.
Este resultado marca un giro en la política colombiana, consolidando una tendencia hacia la derecha en la región, un escenario que la administración de Fernández Delgado seguirá de cerca en el marco de la agenda diplomática costarricense.