Expresidentes solicitan a Solís promover en la OEA la defensa de la democracia en Venezuela

luis-guillermo-solis-presidente-costa-rica-emcr-cpcr-20140522_20140522

San José, 25 oct (elmundo.cr) – Los expresidentes de la República le enviaron una carta al presidente Luis Guillermo Solís para que su gobierno promueva en la OEA la defensa de la democracia en Venezuela.

La misiva es firmada por los expresidentes Luis Alberto Monge Álvarez, Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen y Laura Chinchilla Miranda.

Los expresidentes señalan que “con profunda preocupación nos dirigimos a usted para solicitar una acción diplomática contundente, por el rompimiento con la democracia que sufre el hermano pueblo venezolano”.

“La confrontación y el irrespeto a las potestades de otros Poderes del Estado conducirían a la violencia y a la pérdida total de la vigencia de la democracia. Y en una democracia es indispensable la representación pluralista de los electores en el poder deliberativo, legislativo, que ejerce el control político y determina el uso de los recursos públicos”, añaden.

Hacen énfasis además en la crisis que sufre Venezuela, la emergencia humanitaria por desabasto de alimentos y medicinas; la existencia de presos políticos y la criminalización de las protestas; la usurpación por el  Poder Ejecutivo con la aquiescencia del Poder Judicial controlado por el primero, de las competencias constitucionales que corresponden a la Asamblea Nacional; el ejercicio de un gobierno mediante decretos ejecutivos; y la obstaculización por el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral, de la salida democrática constitucionalmente establecida mediante  el referendo popular.

Indican además que es lamentable que las manifestaciones de la oposición que promueve un referéndum hayan tenido como respuesta violencia y nuevos encarcelamientos políticos, incluyendo los de diputados y periodistas. Donde a la Asamblea Nacional se le ha quitado la facultad de aprobar el presupuesto nacional, lo cual constituye la eliminación de su última competencia después de habérsele arrancado las competencias de legislar y control político.

“Y como la prueba más evidente de la destrucción de la democracia, se le ha impedido al pueblo soberano manifestarse en los cauces constitucionales mediante el Referéndum Revocatorio, pues el pasado jueves 20 el Consejo Nacional Electoral de esa nación suspendió el proceso de recolección de un 20% de las firmas de los electores que como último requisito para efectuar el correspondiente proceso electoral estaba pendiente y fijado para los días 26 y 27”, mencionan.

La gravedad de la situación, comentan, la pone de manifiesto la Asamblea Nacional de Venezuela que declaró la ruptura del régimen constitucional y que se ha dado un golpe de Estado por el régimen de Nicolás Maduro; inició procedimientos para reemplazar a integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia y determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y exigió a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

“Creemos Sr. Presidente que llegó la hora de actuar con firmeza  con los instrumentos que prevé la Carta Democrática Interamericana, y lo instamos a que -como ha sido la tradición costarricense- su gobierno promueva en la OEA la defensa de la democracia en Venezuela. Apreciamos el llamado a los actores políticos venezolanos al diálogo, que ha hecho su gobierno junto con los de  otros once países americanos. Pero la situación se ha desbordado y es preciso una intensa acción diplomática hemisférica para lograr una solución pacífica que restaure la democracia en Venezuela”, concluye la carta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias