Últimas noticias

Estudio de opinión revela apatía de la población en temas políticos

Elecciones-municipales-
Ciudadanos se muestran escepticos con las próximas votaciones en los municipios.

San José, 06 oct (elmundo.cr)-La Fundación Konrad Adenauer con la ayuda técnica de la empresa CID-Gallup realizaron un estudio en una muestra de 1034 personas en diez regiones distintas del país con la finalidad de socavar información referente a las próximas Elecciones Municipales 2016.

De acuerdo a los datos arrojados por este estudio se demostró que una gran mayoría de los encuestados no tienen conocimiento de la temática de los municipios de sus cantones.

Según el Estudio de Opinión Pública “Expectativas Ciudadanas de las Elecciones municipales” el 78% de los encuestados desconoce la fecha de las próximas votaciones en los gobiernos locales, a celebrarse el 7 de febrero de 2016, así como 3 de cada 4 personas desconoció el nombre del actual alcalde de su municipio.

De la misma forma, únicamente la mitad de los ciudadanos mencionó el partido político al cual pertenece el alcalde, siendo este relacionado en la mayoría de los casos como representantes del Partido Liberación Nacional (PLN).

En el tema de las inquietudes que tienen estos ciudadanos con los procesos municipales, un 34% mencionó que los permisos para construcción causan molestias, seguido de un 30% a quienes les preocupa el tema de los impuestos municipales.

LEA:  CID Gallup: El esfuerzo realizado por INEC no fue exitoso, no es un censo y resultados son cuestionables

En materia relacionada con los procesos de votación del próximo año, el estudio lanzó un 55% de abstencionismo del padrón electoral habilitado, sin embargo, dentro de los encuestados un 46% de ellos tiene mucho interés de participar en las elecciones, contra un 18% que expresó poco interés y un 16% que no le interesa acudir a las urnas.

El rubro del conocimiento de los ciudadanos de estas elecciones municipales confirmó que es un tema poco conocido entre la población, con principal énfasis en las personas que viven de la Aglomeración Metropolitana o que tienen bajo nivel educativo, la cifra llegó a un 75% de personas respondieron que aún no ha visto comunicación referente a estas votaciones.

Dentro de los encuestados se encontró que el 75% de ellos no saben a cual partido le darán el voto el 7 de febrero. En este aspecto, los que respondieron a cuál partido apoyarían respaldaron en un 13% al Partido Liberación Nacional (PLN), 4% al Partido Acción Ciudadana (PAC), un 3% al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frente a un 1% que votará por el Frente Amplio (FA).

LEA:  Montserrat Ruiz agradece "acuerpamiento sororo" por "ataques machistas" del presidente

Para el “quiebre” del voto se espera que una cuarta parte de los votantes lo realice, especialmente en aquella población que hoy se encuentra sin partido.

Dentro de las cualidades que buscan los votantes, un 42% señala que ésta sería la principal característica que debería tener el próximo representante del poder local en su cantón, y para la población joven encuestada, que oscilaban con edades entre los 18 y 24 años, el compromiso con el pueblo es la principal herramienta del futuro alcalde, 51% de ellos respaldó esa cualidad.

El 45% de los encuestados destacó que la proyección del candidato es la característica que más influye a la hora de tomar las decisiones de su voto.

LEA:  Proyecto de renta global del Gobierno golpeará a sector solidarista y cooperativista, señala experto

Por otro lado, ambas compañías también quisieron indagar sobre la percepción de la política a nivel nacional. El 80% confirmó que el rumbo del país va por el camino equivocado. Dentro de los aspectos que causan mayor malestar en la población se encontró que un 21% dice que el desempleo es un tema que genera incomodidad general, 12% respalda que la corrupción del gobierno causa este tipo de reacciones, con un 9% afirma que es el costo de la vida, frente a un 5% que escogió el crimen y la violencia.

Igualmente, existe un escepticismo  sobre las finanzas nacionales, un 45% respondió que irán peor, frente a un 12% que se muestra optimista en este aspecto.

De la misma forma, la población que mayor apatía muestra por la política y los partidos actuales son los jovenes entre 25 y 35 años de edad con niveles educativos altos, el 54% dijo no apoyar a ningún partido existente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias