GEOLOGÍA

¿Está despertando? Expertos fijan su mirada en el volcán Tenorio tras enjambre sísmico

» En enero se registraron 505 sismos en los alrededores del macizo.

El Volcán Tenorio. Foto: Wikimedia Commons
El Volcán Tenorio. Foto: Wikimedia Commons

San José, 6 feb (elmundo.cr) – Los vulcanólogos y sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) pusieron su mira en el volcán Tenorio de Guanacaste, para determinar si la actividad sísmica registrada allí en las últimas semanas podría significar el despertar de ese coloso.

Aunque no se tienen registros históricos de erupciones en ese volcán en los últimos miles de años, los científicos analizan si el enjambre sísmico registrado en enero anterior está relacionado con el volcán.

“En enero del presente año, se produjo un enjambre sísmico, que inició el 9 de enero. En esta ocasión, se localizaron 505 eventos de variada magnitud, donde destacan cinco sismos principales cuyas magnitudes varían entre los 4,5 y los 5,0 gracias a una red de estaciones sismológicas instaladas en los alrededores”, reseñó la Red Sismológica en un comunicado de prensa.

El día de actividad sísmica más intensa en los alrededores del coloso se presentó el 11 de enero, cuando se registraron tres sismos en secuencia con magnitudes de 5,0.

“Al tratarse de un un volcán dormido, algunas de las preguntas es si ese movimiento sísmico responde a presencia de magma”, indicó la Red Sismológica, cuyo vulcanólogo, Guillermo Alvarado Induni, dijo que al menos 6 fallas tectónicas pasan por el Volcán Tenorio y debido a que es un coloso dormido, se convierte en un laboratorio de investigación, ya que en cualquier momento podría mostrar signos de un posible despertar.

“Para determinar si estamos ante el despertar del Volcán Tenorio se requiere mas investigación, ya que hasta el momento, sólo se cuenta con algunos estudios geológicos del volcán pero es importante ahondar en estudios vulcanológicos que determinen que características ha mostrado el volcán en los últimos miles de años”, agregó Alvarado.

Los estudios en el Tenorio empezaron el año pasado y de acuerdo con la Red Sismológica, durante el reciente monitoreo se detectó tremor (ruido o vibración del volcán), aunque aún no se puede afirmar que se trate de movimiento de magma dentro del volcán, ya que también puede estar relacionado con flujos geotérmicos.

“Es necesario continuar estudiando su comportamiento ya que, en teoría, debería mostrar una serie de signos antes de entrar en actividad, como fue, en su momento, el caso del Volcán Turrialba, pese a que cada volcán tiene su propia dinámica”, dijo el experto de la Red Sismológica.

La RSN tiene una red de 8 estaciones sísmicas en los alrededores del volcán y recientemente instaló 9 estaciones temporales para mejorar el control del monitoreo tectónico y la evolución del enjambre sísmico.

“Una de las ventajas, ante una posible activación del Volcán, es que el coloso se ubica dentro de un parque nacional y la comunidades más cercanas se mantienen a una distancia relativamente prudencial, como por ejemplo, Aguacaliente, Río Naranjo, Río Chiquito y Bijagua de Upala. Sin embargo, se reconoce la importancia de prevenir eventuales cambios así como contar con planes de emergencia y de evacuación”, agregó la institución.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto