San José, 26 ago (elmundo.cr) – Especialistas del laboratorio de patología apícola del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA), confirmaron la presencia en el país de un pequeño escarabajo que es dañino para las colmenas de abejas melíferas en Costa Rica.
Así lo informó la universidad mediante su oficina de prensa este miércoles. De acuerdo con Rafael Calderón, director del CINAT-UNA, el hallazgo se dio en un apiario de tres colmenas, ubicado en la Garita de Santa Cecilia, cantón de la Cruz, provincia de Guanacaste.
Según Calderón, el daño en las colmenas es causado tanto por los escarabajos adultos como por sus larvas. Los adultos se alimentan de polen y huevos de las abejas. Las larvas del escarabajo provocan el mayor daño, se alimentan de miel, polen y producen galerías en los panales para alimentarse de la cría (larvas y pupas).
“Cuando la infestación es alta, las abejas disminuyen su comportamiento de protección de la cría, lo que indica que la colmena bajo esta condición no será capaz de enfrentar la plaga, teniendo como consecuencia la muerte de las colonias, la destrucción de los panales y la fermentación de la miel. También puede alimentarse de miel y polen que se encuentre en los panales almacenados en la sala de extracción”, explicó Calderón.
El escarabajo representa un peligro para la producción apícola, por la pérdida de colmenas. Además, se conoce que A. tumida puede ser un parásito de otras especies de abejas, entre ellas las abejas nativas sin aguijón, lo cual podría representar un riesgo para la meliponicultura.
Hasta el 2012 no habían reportes sobre la presencia del escarabajo en Centroamérica, sin embargo, a finales de 2013 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizó el reporte oficial de su hallazgo en El Salvador.