En el AyA perdimos dos años pero vamos muy rápido ahora, señala Juan Manuel Quesada

San José, 9 may (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, señaló que a pesar de las ventajas que tiene el país con respecto a la abundancia del recurso hídrico, “tenemos una gran brecha debido a la falta de planificación y de ejecución de proyectos de inversión”.

Según Quesada esto “ha atentado contra una excelente calidad del agua, continuidad del servicio y cantidad del servicio, el tema es cómo logramos reducir esa brecha que nos está afectando a nosotros como costarricenses”.

“Nosotros en el AyA, en estos tres meses que tengo yo de dirigir esta institución nos hemos planteado dos grandes ejes de trabajo, el primero tiene que ver con optimizar los sistemas que en este momento tiene el AyA, y el segundo tiene que ver con pegarle un verdadero empujón a proyectos de inversión de obra pública en sistemas de acueducto y alcantarillado”, explicó.

El jerarca comentó que “vamos a gestionar el control de las pérdidas del agua que son muchas, es casi el 50% del agua que se produce y vamos a mejorar, hay agua que no se paga, hay agua que se pierde por fugas, lamentablemente, y la idea es precisamente mejorar, optimizar, nuestro sistema para ir reduciendo esas pérdidas de agua”.

“Queremos dar un salto en la modernización de la institución, en los próximos 2 años queremos sustituir más de 400.000 medidores, queremos instalar más de 6000 macromediadores, la instalación de 83 km de tubería va a ser parte de las prioridades, vamos a instalar 3500 válvulas de control y vamos a instalar 300 registradores para controlar la presión, el objetivo de estas acciones, que están enfocadas en optimizar lo que hoy se tiene, es que logremos recuperar 82 millones de litros de agua al día que se están perdiendo”, aseguró.

Quesada indicó que han iniciado un plan de aceleramiento de inversiones, pues cuando ingresó a dirigir el AyA no se contaba ni con un portafolio de proyectos.

“Perdimos 2 años, pero vamos muy rápido ahora, este plan de aceleramiento parte de ese portafolio que hemos construido, que no se tenía el portafolio de proyectos del AyA, está constituido en este momento por 179 proyectos y 202 iniciativas”, agregó.

Quesada recalcó que “en estos dos años que vienen, vamos a a incorporar 38 nuevas fuentes de agua, vamos a incorporar 224 millones de litros, vamos a desarrollar 619 km de agua potable, 710 km de tuberías de saneamiento, a establecer estaciones de bombeo, es muchísimo realmente lo que vamos a hacer”.

“Esta nueva forma de hacer el trabajo en el AyA, de hacer obra pública de una forma responsable, queremos decir que estamos trabajando muy de la mano con el tema de la transparencia, toda esta información la vamos a tener en línea en nuestra página, donde las personas van a poder ver dónde están ubicados nuestros proyectos, el detalle de cada uno de esos, el estado en el que se encuentran, los recursos que significan, para efectos de que puedan darle seguimiento”, sostuvo.

Quesada mencionó que están trabajando con dos proyectos importantes uno en San Ramón de Alajuela y otro en Limón. En el caso de San Ramón se están invirtiendo 16 millones de dólares, el cual quedó adjudicado el lunes 6 de mayo y con un monto menor al previsto, pudiendo ahorrarse más de 2 millones de dólares. Mientras que en el caso de Limón se va a desarrollar un sistema de acueducto y alcantarillado que le va a permitir a la provincia desarrollar zonas francas alrededor de la ruta 32.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias