Últimas noticias

Empresa del Tajo Asunción denuncia a ministros de Ambiente y Seguridad por allanamiento ilegal

Foto Tajo - antigua
Esta imagen es de hace más de un año, cuando el tajo estuvo en operación, pero esta ladera hoy día se encuentra cubierta de vegetación y esa maquinaria no se encuentra en el tajo. Sin embargo, el diputado Gerardo Vargas distribuyó a las autoridades y también publicó el 31 de octubre en su Facebook fotos antiguas del Tajo Asunción y aseguró: “estas fotos son de ayer y hoy”, cuando en realidad son de hace tiempo y otras ni siquiera corresponden al Tajo Asunción, afirman los afectados en el comunicado.

San José, 03 nov (Elmundo.cr) – La empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, presentó ayer una denuncia penal  en la Fiscalía de San José, contra el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, el Ministro de Seguridad Pública y contra otro supuesto funcionario de gobierno de nombre Juan Sánchez Ramírez.

La acción se debió al parecer por un posible allanamiento ilegal que se dio este domingo pasado, en el Tajo Asunción donde hubo la intervención de un helicóptero y la presencia de elementos armados,  por lo cuál los afectados alegan que la operación fue exagerada con evidente abuso de autoridad  y parecía más a una situación de antinarcóticos que a una simple inspección oficial.

Durante el supuesto allanamiento el guarda de seguridad de la finca reportó que la aeronave se movilizó por la zona y aterrizó en la cantera sin identificarse y sin mostrar una orden de allanamiento, posterior a esto se trasladó y aterrizó por segunda vez en una zona fuera de la finca y que no tiene relación ni vinculación alguna con la titular del Tajo.

Además a la vez el oficial de seguridad de la finca informó que en la nave estaba dirigida por un oficial de la Fuerza Pública quien portaba un arma de grueso calibre, así como otra persona que no se identificó, quienes en ningún momento mostraron algún documento que justificara su inesperado arribo y la presencia de armamento pesado.

LEA:  Ningún empleado debe ser obligado a llevar cursos de ideología de género, señala David Segura

Tras esta situación, se especula que el operativo se produjo por una denuncia del diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, quien  acusó al Tajo de estar en operación, mostrando fotografías antiguas y otras que ni siquiera corresponden a la propiedad, ya que las entregadas en la denuncia se observan fotografías del día de hoy donde se ve que ha crecido vegetación en la zona.

Cuando se realizó la denuncia el Diputado Vargas supuestamente envío unas fotos de maquinaria de la empresa Meco que fueron tomadas hace aproximadamente un año, queriendo simular que ese equipo está trabajando actualmente en la explotación de la cantera, situación que el vocero  de Ecoproyecciones afirma es falsa.

Debido a este hecho, la empresa Meco hizo un comunicado aclarando que los camiones y maquinaria que aparecen en las fotos se encuentran actualmente destacados en otro sitio del país.

Por su parte el vocero de Ecoproyecciones, Róger Barboza, expresó que “con la fotografía tomada hoy queda al descubierto y desenmascarado el ardid del diputado Vargas y queda en evidencia que está dispuesto incluso a engañar a la opinión pública para lograr sus objetivos”.

LEA:  Informe de la OIT que "apareció" en Comisión de Ingreso y Gasto no estaba listo para publicar
Foto del 3 de Noviembre
Así es como realmente luce el acopio al día de hoy, y no como falsamente lo intenta hacer creer el diputado Vargas, que al parecer logra confundir a las autoridades con engaños y mentiras, indican los afectados del Tajo.

A la vez Barboza agregó que “se ha montado un show inaceptable y una persecución abierta contra el Tajo Asunción, haciendo caso a las mentiras y las manipulaciones del Diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio; se está persiguiendo a una empresa que ha hecho las cosas bien, ha cumplido con todos los procesos legales y ha pagado puntualmente los impuestos por esta propiedad año con año, declarando su valor real y no montos de 800 colones por finca como lo ha hecho conocidamente el diputado Vargas”.

También el vocero aclaró que lo único que se ha efectuado en el Tajo, desde la suspensión de labores, ha sido la implementación de las medidas de mitigación y mantenimiento ordenadas por el mismo Tribunal Contencioso Administrativo.

“Categóricamente indicamos que no se han realizado labores de explotación y producción de material después de la medida cautelar dictada y así fue constatado por la revisión oficial de la Dirección de Geología y Minas No. DGM-CMRHA-117-2014 que hizo referencia al material producido durante los 6 meses iniciales de operación”, detalló el vocero de Ecoproyecciones.

LEA:  Costa Rica alcanza los 900 homicidios y sigue aumentando su cifra histórica

Representantes de la empresa alegan que el diputado Vargas, actuó de mala fe, y pretende endosarle la responsabilidad al Tajo Asunción de actividades y movimientos en la zona que impliquen maquinaria y vehículos pesados y el ejemplo más claro son las fotos que utiliza en su denuncia donde se deja en evidencia  vehículos pesados que circulan por vías públicas que no están ni siquiera cerca de la propiedad del Tajo.

“A los limonenses, a la prensa y a la población costarricense en general se les está mintiendo descaradamente, manipulando el tema del agua sin ninguna vergüenza para montar una campaña contra el Tajo Asunción y lo peor es que hay autoridades ambientales que están haciéndoles el juego”, indicó Róger Barboza.

Barboza a la vez  advirtió que el diputado Vargas lo que pretende es montar todo tipo de patrañas  y obstáculos en contra de la empresa que van en contra de la legalidad, y que a pesar de las situaciones pasadas, ellos han tratado de afrontar los inconvenientes con paciencia pero ya una mentira de este grado se pasa de la raya en lo inaceptable y por eso tomaremos medidas legales de aquí en adelante, denunciando penalmente lo que corresponda y llegando hasta las últimas consecuencias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias