Ebáis de La Pitahaya Norte y La Pitahaya Sur cambiaron de casa

Cartago, 13 sep (elmundo.cr) – Alrededor de 8.000 personas que son atendidos por los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) La Pitahaya Norte y La Pitahaya Sur disponen de nuevas y modernas instalaciones para recibir los servicios de salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, la entrada en funcionamiento de esta nueva sede marca un punto muy importante en la atención, ya que ahora las personas usuarias recibirán los servicios de salud en el corazón de su comunidad, en unas instalaciones modernas, confortables y accesibles; además que no se tendrán que trasladar hasta la antigua sede.

La jerarca agradeció a la Municipalidad de Cartago por la donación de la edificación, que fue remodelada para brindar servicios de salud. “La salud es un constructo social, por lo que es necesaria la participación de todos los actores sociales. Esto significa que debemos estar siempre dispuestos a dar un paso hacia una mayor colaboración que fomente la promoción de salud y la prevención de la enfermedad en las comunidades de Cartago”, dijo.

Esquivel comentó que, durante muchos años, estos ebáis funcionaron en una casa alquilada contiguo a la sede administrativa del área de salud Cartago, donde fueron fundamentales para el cuidado de la salud de la población. Pero con la reubicación de estas instalaciones, “se da un paso importante hacia un modelo de atención más accesible, cercano y adaptado a las verdaderas necesidades de la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Garita, director del área de salud Cartago, aseguró que la pretensión es acercar los servicios a la comunidad, en unas instalaciones modernas y cómodas, tal como las personas usuarias se lo merecen.

Fernández informó que con presupuesto propio se hicieron diversas remodelaciones para adaptar el edificio a un establecimiento de salud, cuya inversión fue cercana a los 90 millones de colones.

La nueva sede está ubicada 100 metros al norte de la esquina noreste de la plaza de deportes de La Pitahaya. El horario de atención es de lunes a jueves de 7 de la mañana a 4 de la tarde, los viernes es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

La Pitahaya Norte y Sur son dos de los 25 ebáis que conforman el área de salud Cartago, que además cuenta con servicios como laboratorio clínico, farmacia, trabajo social, psicología, medicina familiar y comunitaria, nutrición, odontología y soporte administrativo.

La nueva sede entró en funcionamiento el 2 de setiembre anterior y este viernes fue visitada por el presidente de la república, Dr. Rodrigo Chaves Robles, autoridades de la CCSS, miembros del Gobierno Central y representantes de la Municipalidad de Cartago, quienes se unieron a la comunidad para celebrar la apertura.

Últimas noticias