División en el PLN recrudece de cara a las elecciones del 1 de mayo

Ronny Monge Salas diputado PLN
Ronny Monge Salas, diputado del PLN.

San José, 25 abr (elmundo.cr) – La indecisión del Partido Liberación Nacional (PLN) sobre las figuras que representarán al partido a partir del 1 de mayo endureció este lunes, cuando tras varias horas de reuniones entre los legisladores no hubo acuerdo sobre el candidato a la presidencia o jefe de fracción.

La situación se tensó aún más cuando Ronny Monge advirtió en la reunión que a él no lo obligarían a votar por uno de los precandidatos, Juan Luis Jiménez Succar, quien considera que no se apega a los lineamientos del nuevo Liberación.

“Liberación ha tenido una renovación que nos llama a votar por las mejores mujeres y mejores hombres que están dentro de la fracción. Si yo tengo cuestionamientos sobre algunos compañeros, yo no quisiera verme sometido -porque participé en un proceso de votación-, a que se me obligue a votar por alguien que no creo”, manifestó el legislador a EL MUNDO. 

“Yo votaré por las personas en las que creo que cumplen con los requisitos mínimos que establece nuestro partido”, agregó.

De esta forma, Monge afirmó que hablará con las autoridades del PLN para explicar el motivo de su voto.

“He sido siempre muy consecuente en la rendición de cuentas, pero también les diré cuando tengo un criterio diferente. En la pluralidad de Liberación Nacional siempre se debe respetar cuales son las decisiones cuando son fundamentadas”, declaró el legislador.

Consultado sobre si rompería la linea de fracción en caso de que una mayoría decida sobre un candidato que no es de su gusto, el diputado manifestó que cuando los lineamientos son ideológicos ahí cabe la decisión y el mandato de fracción, pero cuando es sobre la decisión de una persona es una valoración moral-ética, académica y profesional la que debe guiarlos.

La propuesta de nuevos estatutos del PLN establece que los que resulten electos por el partido deberán apegarse a las decisiones que tomen las mayorías, sobre este particular, Monge afirmó que “en ninguna democracia las mesas gallegas funcionan, lo que hacen es deteriorar la democracia”.

CANDIDATOS DE CONSENSO. Sandra Piszk, una de las precandidatas a la presidencia de la Asamblea Legislativa por el PLN afirmó que ella presentará la renuncia a su candidatura, si Jiménez Succar retira la suya con el propósito de escoger un candidato de consenso.

Jiménez le manifestó a la diputada que lo analizaría.

De igual manera, Monge y Michael Arce, los dos candidatos a la jefatura del PLN dejarían sus postulaciones de lado para dar pie a un tercer diputado electo por consenso.

Aunque se tenía previsto que los liberacionistas regresaran a la reunión al finalizar el Plenario este lunes, no será hasta mañana a las 10:00 am que se vean de nuevo para intentar tomar una decisión.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto