Discusión entre Dinorah Barquero y Pilar Cisneros por votación de proyecto de elección pública de magistrados

San José, 17 ago (elmundo.cr) – Esta tarde en la Asamblea Legislativo, se presentó una acalorada discusión entre la diputada de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional, a raíz de la dilatación para la votación del proyecto 23.235, el cual pretende la votación pública de magistrados y no pudo ser votado.

El proponente del proyecto, el legislador de Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, lamentó que no se diera la votación del proyecto, ya que el mismo, estaba para votación este día. “Lo que pasó hoy es que hay diversos tipos de ver enfoques, pero todo se respeta desde el ángulo de que el proyecto siga vivo y se pueda hacer realidad”.

Lo anterior se debe a que se estableció como hora límite las 5:00 p.m. para la votación, sin embargo, su compañera de fracción, Dinorah Barquero, tomó la palabra utilizando los 15 minutos para argumentar que el proyecto se debía votar y ser transparentes con el tema, sin embargo, el tiempo se consumió por completo y el presidente del plenario, dio por concluida la sesión, dejando sin votación el proyecto.

Posterior a levantada la sesión, distintos diputados se acercaron a la curul de Hernández, para felicitarlo por el proyecto y darle apoyo, ya que era notable el descontento del legislador. Diputados de Nueva República, Liberación Nacional y Progreso Social Democrático fueron parte de los que realizaron el acercamiento, donde fue clara la presencia de la jefa de fracción de estos últimos, Pilar Cisneros, quien según sus palabras felicitó al legislador por la propuesta, pero dio puerta a lo que se notó desde barra de prensa, una acalorada discusión con Dinorah Barquero.

“Yo me acerqué para darle mi felicitación a don José Joaquín y solo con el hablé. Yo no estaba hablando con ella, así de fácil. Habíamos varios que estábamos hablando con Hernández, pero en ningún momento le hablé a ella. El tenía mucha ilusión de que se aprobara su proyecto y nosotros queríamos respaldar un proyecto que lleva más de 20 años y ahora no sabemos cuanto más se deba esperar para que se haga lo que los diputados debemos hacer, un voto transparente, público, razonado y justificado”, comentó Cisneros.

Cisneros indicó que mañana apoyará el proyecto en jefes de fracción, respaldando el objetivo de encontrar el voto público. “Hoy ustedes vieron quienes quisieron votar y eso fue muy evidente. Desde nuestra fracción todos apoyamos el proyecto y respaldamos al señor Hernández con el trabajo realizado. Yo me acerqué a felicitarlo a el, pero nunca fui a decirle nada s doña Dinorah”, concluyó Cisneros.

Por su parte, la congresista Dinorah Barquero, le compartió a distintos medios, que ella se acercó a la curul de Hernández y coincidieron en el espacio, pero recibió palabras de Cisneros. “Pilar le dice a don Joaquín que lo felicita porque demostró que no tiene dueño, como otras, haciendo el dedo gordo hacia atrás y la que estaba atrás era yo”.

“Precisamente porque no tengo dueño y le doy cuentas al pueblo de Costa Rica, no tengo que darle cuentas a nadie más. Mire Pilar yo no le permito que usted diga que yo tengo dueño, yo no tengo dueño”, comentó Barquero.

La liberacionista indicó que Cisneros le dijo que no le hablaba a ella, sin embargo, manifestó que esto ya había sucedido anteriormente con otro periodista, por eso le recordó que dice las cosas y que luego las desvirtúa.

Barquero le bajó el tono al tema, diciendo que “esto no es nada importante, solo que yo debo recordar que no tengo dueño, y mi respuesta no es para quien preside la Asamblea Legislativa, ni al presidente de la Corte, ni de la República, solo al pueblo de Costa Rica y ustedes desde barra de prensa deberían tomarle una foto a cómo votó quién”.

José Joaquín Hernández prefirió no referirse a fondo de la discusión que sucedió a sus espaldas. “En las discusiones que se presenten entre compañeros y compañeras yo simplemente respeto, no me parece porque estamos en un lugar muy especial, que requiere un comportamiento ejemplar y allá cada uno. Creo que muchos de diferentes fracciones vinieron a darme su apoyo, eso es un respaldo a que la Asamblea Legislativa puede llegar a tener estas votaciones transparentes”.

Hernández compartió que el proyecto iba ser trasladado a una comisión, pero tras su oposición, la moción no se presentó. Según lo acordado, iba hablar el proponente, yo, para luego que cada fracción hablara 2 minutos, pero no se respetó eso tampoco y ahí están los hechos”.

“Quiero decir que en Liberación Nacional hay compañeros y compañeras que respaldan el proyecto. La mayoría de los 19 lo apoyan. No podría decir que el PLN bloqueó el proyecto desde ese ángulo, pero si agotó el tiempo”, concluyó Hernández.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto