Discusión a fondo del Protocolo de Nagoya

San José, 17 ene (elmundo.cr) – El Plenario Legislativo inició la discusión de fondo, en su trámite de primer debate, del expediente 21.550 “Aprobación del Protocolo de Nagoya sobre Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica y su Anexo”.

La larga discusión estuvo comandada por los legisladores del Frente Amplio quienes consumieron todo el tiempo disponible en esgrimir los argumentos que consideran de relevancia para lograr que la iniciativa no sea aprobada de la forma en que se encuentra.

Los legisladores insistieron en que esta iniciativa no fue consultado a los territorios indígenas de la mejor manera, máximo en la actualidad, en la que el expediente ha sufrido cambios sustanciales por medio de mociones y dichos cambios tampoco han sido llevados hasta las dirigencias de los pueblos originarios para que aporten sus criterios.

La parlamentaria Priscilla Vindas, reiteró las mismas palabras de sus compañeros en el sentido de que el expediente no fue consultado en forma apropiada en los territorios indígenas.

Por su parte, la legisladora del Partido Liberación Nacional, Sonia Rojas, se refirió en su participación al compromiso que tiene el país de consultar a los pueblos originarios desde que se ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y ratificado por nuestro país en la Ley 7316.

Rojas hizo un llamado a la conciencia de los diputados de todas las provincias que atienden zonas indígenas y donde esperan ser tomados en cuenta en este tipo de proyectos en el que se tocan sensibilidades que los afectan.

El parlamentario del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales, quien se manifiesta a favor de la aprobación de esta iniciativa de ley, suministró amplios detalles de los beneficios que proporcionará a nuestro país.

El diputado indicó que si el país no ratifica este protocolo no podrá incidir, con el voto, en las decisiones, propuestas de mejoras y cambios que se puedan presentar en el seno de las negociaciones internacionales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias