Directora del CTP recomendó entregar ruta de Guanacaste a emporio autobusero sin cumplir requisitos

» Empresa en disputa ofreció solo un autobús modelo 2015, pese a que en la invitación cursada por el CTP se solicitaron dos buses.

» El ministro Mauricio Batalla solicitó que la decisión no quedara en firme, hasta tanto no se escuchara la versión de las comunidades.

San José, 16 may (elmundo.cr) – La directora técnica del Consejo de Transporte Público (CTP), Aura Álvarez Orozco, recomendó, sin éxito, entregar la ruta de autobuses entre Bolsón de Santa Cruz y San José a la empresa Autotransportes Colorado.

Esta empresa es presidida por una hija del empresario Jorge Solano, dueño del emporio autobusero ligado a la empresa Caribeños y que controla más de 30 rutas en todo el país.

Autotransportes Colorado fue una de las dos empresas que se presentaron a concurso para operar la ruta 1501, abierta por el CTP, ante el abandono de la ruta por parte de la empresa Alfaro.

En el acta del CTP número 10-2024, del 8 de marzo, mientras aún presidía el CTP el hoy destituido ministro Luis Amador, se intentó adjudicar la citada oferta.

En dicha sesión el área técnica expuso las ofertas de las dos empresas que aceptaron participar en el concurso por la ruta de Bolsón.

La recomendación la defendió en dicha sesión la directora de dicha área, Aura Álvarez, investigada desde setiembre del 2023 precisamente por supuestamente beneficiar a otra firma del grupo familiar relacionado con Jorge Solano.

En dicha reunión, estando presentes el ministro Amador y el viceministro Carlos Ávila, varios directivos del Consejo manifestaron su asombro porque se recomendó a una empresa que incumplió con los requerimientos, pues ofreció solo un autobús modelo 2015, pese a que en la invitación cursada por el CTP se solicitaron dos buses.

Como justificante, y así quedó en el acta, el área técnica dirigida por Álvarez, manifestó que debieron de dejar por fuera a la mejor propuesta para los usuarios, pues la empresa que ofreció los dos autobuses que requiere la ruta ya cuenta con una concesión y un permiso y la Ley de Transporte Público, en su artículo 11, solo permite que una misma firma opere como máximo con dos rutas.

Esto pese a que anteriormente el viceministro Ávila, en condición de asesor legal había avalado jurídicamente la integración de un permiso y una concesión, lo cual, en dicho caso, permitió solucionar el servicio a los usuarios.

Así consta en el documento DE-2018-2061, del cual este medio tiene copia, y firmado por Carlos Ávila como asesor legal y Manuel Vega, entonces Director Ejecutivo del CTP.

Y ahora, en el caso de Bolsón de Santa Cruz, pese a que Ávila evidenció la posibilidad jurídica y que la empresa relacionada con Solano incumplió con los requerimientos de la invitación, tanto el viceministro como la jerarca del área técnica intentaron que la Junta Directiva aprobara dicha oferta.

También, según consta en el acta, el área técnica del Consejo evadió valorar la relación accionaria de Autotransportes Colorado con las otras 27 rutas que controla el grupo de Solano.

Ante esta situación, y en defensa de los derechos de los usuarios, el ministro Mauricio Batalla, solicitó que la decisión no quedara en firme, hasta tanto no se escuchara la versión de las comunidades.

Esta situación ha generado expectativas entre las asociaciones de desarrollo y la Fundación Para la Defensa de los Derechos Humanos (Fundeprode), pues el propio confirmó que están pendientes de discutir los argumentos de las comunidades en la próxima sesión del CTP, para luego definir quien en definitiva asumirá la ruta.

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