Diques, pasos de carretera y alcantarillados son los primeros impactos que atenderá CNE

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 27 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, finalizó su visita a la provincia de Limón con la inspección del puente en la ruta 36 sobre el río La Estrella y el albergue en el CTP de Talamanca.

En compañía del vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, dieron a conocer que para el día miércoles estaría habilitado el paso sobre el río La Estrella, así como listo el plan para el trasiego de combustible ante el desabastecimiento provocado en Sixaola, Talamanca y Hone Creek, y la atención de los primeros impactos.

Solís detalló que se coordina con el Cuerpo de Bomberos, Recope y expendedores el trasiego de combustible de cisterna a cisterna para abastecer a Talamanca, Home Creek y Sixaola, ya que la zona se encuentra desabastecida.

“Se va a realizar el trasiego mediante una extensión de mangueras entre los vehículos. Se va a manejar con una cobertura de seguridad y control de derrames a cargo de Recope, además de  seguridad anti incendios que valorará Bomberos”, explicó Solís, quien además agregó que la labor sigue centrada en dar la asistencia humanitaria requerida, por lo que se prioriza la atención de los albergues por parte del Ministerio de Salud y comités municipales de emergencias.

“Importante mencionar que ya se trabaja en las acciones de primeros impactos, que se enfocarán en diques, pasos de carretera y alcantarillados”, explicó el jerarca de la CNE.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez, que desde el viernes se encuentra en la zona del Caribe, ha articulado con los distintos gobiernos locales, las instituciones y las comunidades.

“Una de las principales acciones ha sido el trabajo en conjunto para colocar un puente bailey sobre el río La Estrella para sustituir el relleno de aproximación que fue socavado por las lluvias. Para ello, se trabajó de la mano con la División de Obras Públicas del MOPT, Conavi, Japdeva y la Municipalidad de Limón”, apuntó Rodríguez.

En el albergue ubicado en el CTP de Talamanca, el mandatario pudo constatar la situación de las 170 personas albergadas por las lluvias. “Estamos aquí para ayudar a cada una de las personas que se ha visto afectada. De esta salimos juntas y juntos”, expresó Alvarado.

En horas de la mañana el mandatario visitó la escuela La Colonia, ubicada en Pandora, en el Valle La Estrella, y el puente ferroviario Atalanta que fue devastado por el arrastre de material del río Estrella.