San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Comisión de Ingreso y Gasto Público presentó un informe de mayoría donde señalan al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís y al ex vicepresidente Helio Fallas como responsables del hueco fiscal que afectó las finanzas públicas.
También señalaron como implicados a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, a la tesorera Marta Cubillo y a los funcionarios de Hacienda Marjorie Morera, Julio Espinoza y Melvin Quirós.
La Comisión recomendó que el caso sea llevado ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, para que sea investigado el hueco fiscal de 900 mil millones de colones, así como los pagos realizados por un monto de 182 mil millones de colones sin tener contenido presupuestario.
La diputada oficialista Paola Vega no estuvo de acuerdo con el resto de la Comisión y presentó un informe de minoría.
El presidente de la Comisión, el diputado Jonathan Prendas señaló que “hay suficiente prueba para poder evidenciar posibles actos ilícitos de con implicación civil y penal de al menos 7 personas”.
Prendas manifestó su preocupación porque con estas acciones los funcionarios pusieron en riesgo la economía del país.
Según el legislador “en este informe se señalan solo algunos de los daños causados tanto por el expresidente Solís, como el exministro Helio Fallas y la actual administración PAC”.
“Es necesario que se establezcan las responsabilidades administrativas y de ser necesario, efectuarse los despidos e inhabilitaciones inmediatas a los involucrados directos, ya que el nivel de irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos no tiene precedentes”, concluyó.