De acuerdo con la moción la idea es que Aguilar explique el plan de contención del gasto público y la debida atención a los disparadores del mismo por parte de la Administración Alvarado Quesada; así como la agenda legislativa en materia hacendaria que impulsará el Gobierno.
En cuanto al plan de contención del gasto público y la atención de los disparadores, la Señora Ministra deberá dar datos precisos, medibles y comprobables sobre las acciones de diversa índole que se adoptarán por parte de la Administración; así como las metas previstas en porcentajes que reflejen una disminución real del déficit fiscal.
“La finalidad de esta moción es que doña Rocío comparezca en el momento en el que así lo considere oportuno y lo acuerde con el Directorio, de forma tal que pueda explicar a toda la ciudadanía costarricense y ante este Plenario, cuáles van a ser las medidas de contención del gasto público que va a llevar adelante la Administración Alvarado y nos brinde medidas cuantificables y verificables en el tiempo para que tanto los costarricenses podamos medir con precisión las medidas de contención de ese gasto público (…). Ella manifestó su anuencia a venir a exponer con los diputados de forma tal que caerá en tierra fértil esta comparecencia que estamos planteando hoy”, afirmó el jefe de fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides.
La moción fue presentada por las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Socialcristiano (PRSC) y aprobada de forma unánime.
Asimismo, esta establece que en un plazo de máximo 30 días hábiles la jerarca de Hacienda deberá responder a las preguntas de los diputados, quienes dedicarán dos sesiones plenarias consecutivas completas para la comparecencia, es decir, seis horas aproximadamente.