San José, 30 abr (elmundo.cr)- Los diputados del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas y Walter Muñoz, retiraron su firma de la consulta de constitucionalidad al proyecto para regular la usura crediticia en el país.
De acuerdo con la bancada, en un inicio aportaron las firmas porque “se abría un espacio jurídico para blindar la nueva ley”.
“Sin embargo, al percatarnos que la consulta iba a impedir la entrada en vigencia y el mismo texto podía interpretarse como un ataque a la ley decidimos no continuar con el proceso constitucional de consulta. El atraso resulta inconveniente en momentos en que las personas y familias necesitan de apoyo para mejorar su condición económica”, agregan.
El miércoles 29 de abril a las 8:21 p.m. ingresó a la Sala una Consulta Legislativa Facultativa de Constitucionalidad sobre el proyecto del N° 20.861 “Adición de los artículos 36 bis, 53 incisos g), h) y reforma del artículo 63 de la ley n.° 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, de 20 de diciembre de 1994, publicada en la gaceta n.° 14, de 19 de enero de 1995”.
La Presidencia de la Sala Constitucional, en el oficio 0592020, informó la mañana de este jueves 30 de abril acerca de dicha consulta, misma que se encuentra en estudio de admisibilidad, al directorio de la Asamblea Legislativa.
Dicha consulta fue liderada por quienes votaron en contra la iniciativa en el primer debate: Ivonne Acuña y Erick Rodríguez.
A estos se le sumaron los legisladores María Inés Solís (PUSC), Pedro Muñoz (PUSC), Erwen Masis (PUSC); Otto Vargas, Dragos Dolanescu (PRSC); Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar, de Nueva República.
La iniciativa fue aprobada en su primer debate el pasado lunes con 50 votos a favor y solo dos en contra.
Retiro de firmas