Diputados dejan fuera de reforma de empleo público a instituciones estatales en competencia

San José, 23 mar (elmundo.cr) – Este martes los diputados rechazaron una moción del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca que pretendía incluir a las empresas públicas en competencia en la ley de empleo público.

En comisión estas instituciones: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los bancos estatales, quedaron fuera de la ley con excepción de la regulación de las convenciones colectivas.

Abarca afirmó que este tipo de exclusiones abren la puerta para que otras instituciones pidan salirse.

Asimismo, defendió que esa moción no le generaba “ningún daño” a las empresas públicas en competencia.

El socialcristiano indicó que esta moción además pretendía que debieran cumplir principios de equidad salarial, mérito, capacidad, competencia, excelencia en servicio, rendición de cuentas entre otros.

El legislador insistió que estas instituciones son empresas públicas y que a su criterio no tienen por qué regirse por el derecho del sector privado.

Además que el salario único que se impulsa en la reforma se adecuará a las competencias del mercado.

No obstante, los argumentos presentados por el Abarca no fueron de peso para la mayoría de los legisladores que rechazaron la moción en una votación de 40 diputados en contra y solo 7 a favor.

Por su parte, los sindicatos de estas instituciones han insistido en que incluirlas en la ley es un error.

Por otra parte, los diputados aprobaron una moción que establece que la planificación de empleo público en las entidades y órganos deberá hacerse de acuerdo con la normativa vigente de salud ocupacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias