Diputados declaran que grupo terrorista Hamas no representa al pueblo palestino y es responsable de la guerra

San José, 18 oct (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este miércoles una moción para declarar que el grupo terrorista Hamas no representa al pueblo palestino y es el responsable de la guerra que vive el Medio Oriente.

La moción fue aprobada por unanimidad por 44 diputados, incluyendo a la fracción del Frente Amplio.

Dicha moción señala que: “Ante los hechos terroristas perpetrados por la organización Hamas en contra de Israel y la franja de Gaza, contra personas civiles, en su mayoría mujeres, niños y niñas, y con fundamento en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, presentamos la siguiente moción en torno del conflicto señalado, para que esta Asamblea Legislativa declare:

1) Que la organización terrorista Hamas no representa al pueblo palestino, por el que la comunidad internacional debe velar por sus derechos humanos e integridad personal.
2) Que esta guerra entre Hamas y el Estado de Israel es producto de los atroces actos terroristas, propios de crímenes de lesa humanidad, perpetrados por Hamas, sin ningún reparo en los derechos humanos y sin consideración de los instrumentos internacionales que tutelan estos derechos, en conflictos como el mencionado.
3) Que demandamos a la organización Hamas que libere inmediatamente y de manera incondicional a las personas secuestradas por ellos, producto de la incursión militar que perpetraron, y que se estiman en más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños.
4) Que demandamos que, de inmediato, con arreglo a los Derechos Humanos, no se impida el libre tránsito de las personas de la franja de Gaza, en su interior y hacia el exterior de esta región.
5) Que instamos al gobierno de la República de Egipto, vecino fronterizo de la franja de Gaza, para que autorice el ingreso de víctimas de guerra de dicha zona y que tenga la apertura suficiente para ello, independientemente de la nacionalidad de estos.
6) Que demandamos que la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional puedan verificar que las personas secuestradas se encuentran sanas y salvas y que, además, se les permita la evacuación de estas personas inocentes de la región de conflicto, mediante zonas de paso protegidas para el libre tránsito de estas victimas.
7) Se insta de forma respetuosa a la protección de civiles de ambos pueblos, de conformidad con el derecho internacional humanitario y a trabajar en la solución basada en el principio de dos Estados que convivan en paz”.

El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, señaló que “el derecho del Estado de Israel a defenderse es legítimo. Lo define la legislación internacional relativa al conflicto armado”.

“Esta es una guerra simétrica donde hay un país con un ejército que se apega a la legislación internacional que toma las precauciones que puede tomar para evitar muertes civiles y por el otro lado una organización terrorista no es un ejército, una organización terrorista cobarde que se escuda entre los ciudadanos gazatíes, que esconde sus armas en edificios civiles, que esconde sus cuarteles en edificios residenciales civiles, que guarda armas en los sótanos de las escuelas que tiene el cuartel general de sus malditos coordinadores debajo de un hospital”.

Feinzaig insistió en que “esos malditos que exponen a sus propios ciudadanos a los ataques israelíes. Cuando Israel pide evacúen para no tener que matarlos, les bloquean la salida”.

La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, presentó una moción de revisión sobre la votación recaída sobre dicha moción que no puedo ser votada este miércoles.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias