Últimas noticias

Diputados de todas las fracciones cuestionan recorte millonario del Gobierno al sector cultura

San José, 3 oct (elmundo.cr) – Los diputados de todas las fracciones cuestionaron el recorte millonario de 855 millones de colones que hizo el Gobierno al sector cultura.

La representante de la Orquesta Sinfónica Nacional señaló que “para nosotros en la mañana fue sumamente sorprendente escuchar a la señora ministra, dado que mucha de la información que ella expuso realmente no es así. Nosotros estamos muy preocupados porque lo que es la Orquesta Sinfónica Nacional está en peligro de extinción”.

Según explicó los salarios de los músicos que ingresan no son para profesionales, pues son realmente bajos y el Ministerio de Cultura no ha hecho nada para subsanar dicha problemática.

“Todo esto es algo que se puede resolver con voluntad política, verdaderamente se necesita un capitán del barco que esté dispuesto a resolver estos problemas y sobre todo a conocer de ellos, porque es un tema de gestión. A mí me preocupa montones que hoy la ministra haya llegado
literalmente no defendió el recorte de presupuesto”, criticó.

LEA:  Vindas a Rodrigo Chaves: "el silencio es cómplice", sobre violaciones de DDHH del régimen Ortega Murillo

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “es muy grave lo que está sucediendo, porque por una parte tenemos la situación de que los recursos existentes presupuestados no se están ejecutando de manera eficiente, no se están utilizando realmente de la manera en la que se debería”.

“Por otra parte, el Gobierno de la República nos envió un presupuesto para el año 2024 con el recorte de 855 millones de colones, y tal y como decía la señora ministra de Cultura básicamente viene a justificar un recorte de esta cuantía, vamos a apoyar por supuesto la lucha que está llevando adelante el sector, todo nuestro apoyo para que esos recursos sean invertidos, los que están presupuestados hoy y para eliminar el recorte para el próximo año”, agregó.

Mientras que la diputada de Liberación Nacional, Kattia Rivera, comentó que “lamentablemente se plantea un recorte millonario a una de las carteras que puede llegar a ser un eje central en el desarrollo del país”.

“Cualquier país en desarrollo sabe que invertir en cultura es invertir en prevención de la violencia, en un momento que nos preocupa muchísimo la seguridad nacional, el hecho de que tengamos los dos ministerios, el más grande del país, como es el Ministerio de Educación, con la inversión más baja, y nuevamente un Ministerio de Cultura tan golpeado, nos hace ver la falta de visión, y por eso es que estamos apoyando al sector”, aseguró.

LEA:  Ante carcajadas de Antonio Ortega contra Pilar Cisneros, Acuña califica de "cobarde" al frenteamplista 

El legislador de la Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, recalcó que “acá estamos ejerciendo las facultades constitucionales como lo es el control político para hacer un llamado al Gobierno de la República para que actuemos de forma coordinada a un sector que fue uno de los más golpeados durante la pandemia y que aún no se termina de recuperar”.

Por su parte el diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, manifestó que “mientras Costa Rica atraviesa una de las crisis de seguridad más grandes que le ha tocado enfrentar, y en donde la cultura es una herramienta fundamental para la promoción de la paz, para el desarrollo y crecimiento y recuperación del tejido social, aparecen estos recortes de más de 850 millones de colones que lo que hacen es generar una tristeza grande en función de la gran cantidad de personas que pudieron haberse beneficiadas con esa inversión y que le hubiesen dado a Costa Rica la posibilidad de mejorar sus niveles sociales”.

LEA:  Ada Acuña califica de "jugadas de política vieja" criticas a su desafortunado comentario sobre cifras de homicidios

Finalmente la diputada oficialista Ada Acuña recalcó que “como parte de la fracción oficialista estamos conscientes de la situación y que hay que analizar la gestión que está haciendo el Ministerio de Cultura”.

“Analicemos este tema país, cómo la cultura puede generar un cambio social, cuando nos unimos a la parte turística, cuando nos unimos a pequeños emprendedores, cuando nos unimos a un Ministerio de Educación Pública, cuando nos unimos a programas preventivos del Ministerio de Justicia y Paz, y para eso se requieren recursos, pero también para eso se necesitan ideas, programas, y proyectos y es ahí donde tiene que estar justificado este presupuesto”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias