San José, 21 ago (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa de Costa Rica condenó este lunes la amenaza de una intervención militar que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump hacia la República Bolivariana de Venezuela.
32 congresistas de los 38 presentes en el Plenario votaron a favor de la iniciativa presentada por el diputado oficialista Ottón Solís Fallas y suscrita por otros diputados.
Según el texto de la moción aprobada, el Congreso costarricense declara su “preocupación a cualquier amenaza dirigida desde y hacia cualquier Estado soberano y, en ningún caso, podrá cohonestar una intervención militar de una potencia extranjera en Venezuela”.
Asimismo, los diputados ratificaron que a Costa Rica le corresponde siempre abogar por el Derecho Internacional como la única herramienta para resolver controversias y apeló al Estado de Derecho para que los venezolanos encuentren su propio camino hacia la paz social y el desarrollo humano.
Finalmente, los diputados hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Guillermo Solís para que solicite la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Además, solicitaron al Mandatario hacer público su rechazo a la amenaza de una agresión militar o armada en Venezuela por cualquier otro Estado o coalición.
El acuerdo del Congreso fue comunicado a la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, a la Embajada de Venezuela en Costa Rica, a la secretaría general de la ONU y a la secretaría general de la OEA.