Diputados avanzan en reforma constitucional que los quitaría del cargo por faltas a la probidad

Registro de la votación. 45 diputados a favor, 0 en contra, 12 ausentes.

San José, 19 mar (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles admitir, de manera definitiva, la propuesta de reforma constitucional para establecer como causal de la pérdida de la credencial de diputado las faltas al deber de probidad.

Se trata de la tercera lectura y admisión que era necesaria para que la iniciativa pudiera ser enviada a una comisión especial, la cual se encargará de estudiarla y enviar un informe final al Plenario, para luego ser discutida y votada en dos debates diferentes.

Además de ese engorroso trámite, las reformas constitucionales solamente se conocen los días miércoles, durante 30 minutos de sesión.

A la hora de la votación de la tercera admisión, 45 congresistas votaron a favor, ninguno en contra y 12 se ausentaron.

Con esta admisión, el Presidente de la República deberá mencionar la reforma en su discurso del Estado Político de la Nación el próximo 2 de mayo, para que los diputados puedan votar en primer debate el proyecto.

Debido a las limitaciones reglamentarias y legales, el segundo debate y puesta en marcha de esta reforma constitucional, quedará para los diputados que resulten electos para el periodo 2018-2022.

COMISIÓN. Una vez admitida la reforma, los diputados escogieron a nueve congresistas que serán los que conformarán la comisión especial que dictaminará la iniciativa.

Una vez contados los votos, cuya votación fue secreta, quedaron electos Ottón Solís y Marcela Guerrero del PAC, Rosibel Ramos y Rafael Ortiz del PUSC, Sandra Piszk y Ronny Monge del PLN, Gerardo Vargas Varela y Patricia Mora del Frente Amplio, así como Otto Guevara del Movimiento Libertario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias