Diputados aprueban de nuevo en primer debate el proyecto contra maltrato animal

44 diputados a favor, 3 en contra.

animales animal maltrato animal

San José, 21 nov (elmundo.cr)- Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el proyecto de Bienestar de los Animales, con un total de 44 votos a favor.

Ahora la iniciativa será discutida y votada en segundo debate el próximo jueves 8 de diciembre.

Pese a que este ya había sido discutido y votado en primer debate, el proyecto fue enviado a consulta a la Sala Constitucional, que señaló una serie de errores de fondo y tras ser estudiado y corregido en el Plenario, donde se acogieron los cambios, debió votarse por segunda ocasión en primer debate.

44 diputados a favor, 3 en contra.
44 diputados a favor, 3 en contra.

“Es un respiro y es una alegría no solo por la situación de maltrato y de tortura que viven todas estas criaturas, sino también por la sociedad Costarricense, si sabemos que el maltrato animal es la primera manifestación de violencia en una sociedad, tenemos que empezar por erradicar esa primera manifestación si queremos garantizarle a nuestros hijo y nietos una sociedad sana”, afirmó la diputada Ligia Fallas del Partido Frente Amplio.

De esta forma, la sanción de maltrato animal va desde los tres meses a un año de cárcel. Mientras que la pena por causar la muerte va de tres meses y hasta dos años de cárcel.

Con respecto a las multas por acciones como no recoger las heces de las mascotas en lugares públicos o mantenerlos en condiciones antihigiénicas, estas irán desde los ₡106 mil y hasta ₡212 mil.

Dicho proyecto contó con el apoyo de las diferentes bancadas a excepción del Movimiento Libertario, único que votó en pleno en contra del mismo. A ellos se sumó de forma individual la liberacionista Aracelly Segura Retana.

El Libertario adelantó que a inicios del mes de diciembre estará presentando una consulta constitucional acerca de este proyecto.

LAS EXCEPCIONES

Quedan exceptuados de la aplicación de la Ley los sectores pesqueros, acuícolas, agropecuarios, zootécnicos, ganaderas y veterinarias.

Tampoco se prohibirán las actividades tradicionales legales en el país, tales como los topes, toros a la tica, cintas, chancho ensebado y boyeros.

Las peleas de gallos, perros y otros animales quedaron prohibidas y se aplicarán sanciones de seis meses a dos años de cárcel para quienes organicen, propicien o ejecuten estas peleas entre animales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias