Diputadas conforman mesa de trabajo de seguridad con perspectiva de género

San José, 21 feb (elmundo.cr) – Las diputadas Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y Olga Morera Arrieta del Partido Nueva República (PNR), con el apoyo de otras legisladoras, presentaron una moción ante la Comisión de la Mujer para entrar a analizar la problemática en seguridad con perspectiva de género.

La moción, aprobada unánimemente por todas las diputadas que conforman dicho órgano legislativo, establece la creación de una mesa de trabajo integrada por las diputadas de la Comisión de la Mujer, con la finalidad de identificar y proponer proyectos de ley que subsanen los vacíos legales en materia de seguridad desde la perspectiva de género.

La iniciativa surge a raíz de lo planteado en el seno de esa comisión, por parte del Fiscal General Carlo Israel Díaz Sánchez; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga López; Rosa Jiménez Vargas, Jefa de la Sección Especializada en Violencia de Género y Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes del OIJ y Maira Campos Zúñiga, Fiscal Adjunta del Ministerio Público, durante una audiencia.

“Gran parte de las denuncias que investiga la fiscalía tienen que ver con actos de violencia contra mujeres y niñas. Es importante que entremos a profundizar en este factor y que analicemos los recursos y herramientas legales que podemos fortalecer con perspectiva de género, tanto al momento de sancionar como en acciones preventivas”, comentó la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza.

Las autoridades señalaron que entre el 2022 y 2023, las denuncias sancionadas por la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres aumentaron en 4 mil casos, y que los delitos sexuales incrementaron a casi 10.000 casos más.

El Fiscal General Carlo Díaz Sánchez especificó que el porcentaje de denuncias por violencia y abusos sexuales contra la mujer era aproximadamente de 17,88% en el 2022, y que aumentó a un 23% de las causas que ingresan al Ministerio Público para el 2023.

Otro dato preocupante según el fiscal general es que mientras las denuncias aumentan, el Ministerio Público cuenta con 400 fiscales, de los cuales solo alrededor de 45 tramitan las miles de denuncias por causales de género, además hace falta reforzar la capacitación del personal.

Las legisladoras acordarán el horario de reunión para empezar el funcionamiento de esta mesa, a la que estarán invitando a especialistas en materia de seguridad y género.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias