San José, 29 ago, (elmundo.cr)- Al menos diez diputados de diferentes fracciones firmarán una consulta de constitucionalidad para el proyecto 21.426 de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Entre estos legisladores está el diputado José María Villalta y la bancada de Restauración Nacional, que según dice el jefe de fracción Eduardo Cruickshank, “las firmas para hacer la consulta van a sobrar. Se requieren diez firmas y vamos a tener más que esas porque diputados de distintas fracciones queremos consultar el criterio de la Sala IV en cuanto a la constitucionalidad de este proyecto”.
El diputado limonense lamentó que el proyecto autorice despidos masivos en Japdeva en lugar de ser un verdadero instrumento que modernice a esa institución, y expresó que “quisiera una redacción menos imperativa y más facultativa”.
La consulta estará concentrada en el Transitorio ll, donde se lee que “a partir de la publicación de la presente ley, las personas trabajadoras tendrán un mes para escoger y solicitar formalmente una de las modalidades señaladas en los artículos 3, 4 u 8 de su texto. Vencido este plazo, Japdeva quedará obligado a iniciar la ejecución del cese de personal necesario para llegar a un equilibrio financiero”.
Según los congresistas dicho transitorio sería inconstitucional por obligar a Japdeva a cesar a sus funcionarios sin estudios técnicos previos que demuestren como debe realizarse la reestructuración. Aunado a esto, explican que se está violentando el artículo 188 de la Constitución Política sobre la independencia de las instituciones autónomas.
Ayer el Congreso aprobó el proyecto de reestructuración de Japdeva que contempla despidos de personas, debido a la inoperancia de la entidad.