Dictan normas claras para reglamentar leyes

San José, 22 mar (elmundo.cr) – La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos dictaminó el expediente 23.192 que establece reglas claras para que, una vez sancionadas las leyes, deban ser reglamentadas, o de lo contrario el jerarca obligado tendrá consecuencias determinadas por su omisión, bajo el instituto jurídico del incumplimiento de deberes, comentó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas.

El texto dictaminado se titula “Ley para garantizar la reglamentación de las leyes por parte del Poder Ejecutivo”.

La parlamentaria manifestó que este tipo de leyes no deberían llegar a la Asamblea Legislativa, dado que hay plazos racionales para reglamentar los textos normativos, pero debido al incumpliendo de las instituciones responsables, se hace urgente la aprobación de estas disposiciones.

Lo anterior debido a que existe una vasta normativa de rango legal, aprobada por la Asamblea Legislativa, que no ha podido implementarse en razón de la carencia de normas a nivel reglamentario que la desarrollen, tanto a nivel técnico como desde el punto de vista administrativo, de manera que se logren, desde los organigramas institucionales, gestionar y aplicar de una forma más eficiente la nueva ley.

Rojas concretó que varias leyes no se han podido aplicar por la falta de la reglamentación y el problema se agudiza cuando pasan hasta dos años sin cumplirse este requisito.

Mencionó que la situación se presentó en la Ley de Empleo Público y la creación de zonas francas fuera del área metropolitana. Adicionalmente el texto establece sanciones concretas a los funcionarios responsables que no atiendan este tema en las diferentes instituciones del Estado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...