Dictaminan proyecto que castigaría maltrato animal en criaderos domésticos

Imágenes con fines ilustrativos

San José, 26 abr (elmundo.cr) – La Comisión  de Asuntos Jurídicos dictaminó el expediente 23.246 titulado “Ley para penalizar el maltrato animal en los criaderos de animales domésticos”.

El proyecto aumenta en un tercio la pena por el delito de crueldad contra los animales cuando se trate de gerentes, administradores, apoderados, trabajadores o propietarios de un establecimiento dedicado a la crianza, reproducción y venta de animales domésticos o domesticados, así como cuando la conducta se cometa entre dos o más personas.

La diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas, se opuso porque no es necesario agrandar leyes que penalizan conductas pero que la propuesta no llena los requisitos para establecerlos como crimen, sino que hay otros medios que no se asemejen a los penales.

Comentó que existe la dificultad que puede darse para demostrar que un animal está siendo atacado de alguna manera en un criadero. “El OIJ tendrá que hacer la inspección y la sanción es de tres meses a un año, razón por la cual debe rechazarse” . Además, resaltó la saturación sufrida actualmente en el sistema penal costarricense.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, dijo en contraste que la penalización ya existe y el proyecto le pone el agravante. “No se crea un nuevo delito”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...