Desaparición de los medios impresos en Costa Rica

» A falta de diez años para conmemorar los 200 años de la aparición del primer medio impreso en Costa Rica el futuro de la prensa escrita es incierto y pareciera que poco a poco la era digital le gana el pulso al papel y la tinta.

San José, 16 mar (elmundo.cr) – El gusto y la pasión que muchas personas tienen por la lectura de periódicos y revistas ha prevalecido por casi dos siglos en Costa Rica lo que ha provocado que una gran cantidad de medios impresos aparecieran poco a poco para bridarle al lector la posibilidad de informarse de las noticias más importantes ya sean nacionales o internacionales.

Durante muchos años era normal ver como los costarricense se dirigían a una pulpería o supermercado para adquirir además del pan y algo para el desayuno cualquiera de los periódicos que diariamente o de forma semanal se distribuían en todo el territorio costarricense.

En cada esquina o parada de autobuses también había pregoneros que vendían una gran cantidad de periódicos por día que le servían para llevar el sustento a sus familias. Otra modalidad de adquirir este tipo de medios impresos era mediante los repartidores que generalmente repartían los periódicos en horas de la madrugada lanzándolos en el frente o jardín de miles de viviendas costarricenses que tenían una suscripción mensual.

Fue así como la cultura de la lectura diaria se fue consolidando en Costa Rica, pasando de generación en generación la posibilidad de informarse con lo escrito con tinta en papel que después tenía muchos otros usos, como, por ejemplo, para encender el fuego de las cocinas, para forrar paredes, para madurar frutas e inclusive como un sustituto del papel higiénico.

Todo nació aquí…

Toda historia tiene un inicio y en el caso de la impresión de medios en Costa Rica se puede afirmar que tuvo su origen el 4 de enero de 1883 cuando circuló el primer medio impreso de Costa Rica denominado “El Noticioso Universal”, un periódico creado por Joaquín Bernardo Calvo quien es considerado como el padre del periodismo costarricense. Este semanario era de carácter semioficial e incluía noticias internacionales, algunos artículos de temas políticos, económicos, entre otros.

Foto: Timetoast

Es importante destacar que la circulación de El Noticioso Universal le abrió las puertas a otros medios impresos para que dieran inicio con este proyecto y entre los años 1834 y 1875 circularon diferentes periódicos de publicación semanal o quincenal, como, por ejemplo, La Tertulia, de creación política, que apareció el 21 de febrero de 1834, el Mentor Costarricense que comenzó a publicarse el 31 de diciembre de 1842, con el propósito de establecer un órgano de opinión y de proyección cultural del país, El Costarricense, La Paz y el Progreso, La Crónica de Costa Rica, entre otros.

 

Al pasar los años, la aparición de los periódicos impresos en Costa Rica fue en aumento y se fueron fundado otros medios impresos que tenían como objetivo llevarle a su público o audiencia lo último en el acontecer nacional, internacional, economía, política y mucho más, además de servir de ventana para muchas empresas que anunciaban sus productos en cuartos de página o hasta en páginas completas, convirtiéndose en un gran negocio para los dueños de los periódicos.

Por muchos años las personas anunciaban en los periódicos carros, propiedades o cualquier artículo que querían vender, al mismo tiempo buscaban la gran cantidad de empleos que se anunciaban en la sección de clasificados. De igual forma se buscaba la programación de las diferentes televisoras y los horarios de cines y teatros.

En resumen, el periódico impreso era una verdadera herramienta que le facilitaba al costarricense su forma de vivir a un precio muy bajo y con una información de calidad, precisa y confiable. Por eso no era de extrañar que los profesionales más reconocidos y las mentes más brillantes de Costa Rica escribieran artículos de opinión en sus páginas.

La decadencia de los medios impresos en Costa Rica

A pesar de que la realidad en que se situaban la mayoría de medios impresos en Costa Rica era de una consolidación casi total, poco a poco fueron apareciendo diversas situaciones que debilitaron a muchos de los periódicos impresos provocando inclusive la desaparición total de muchos de ellos.

Entre las causas más importantes que se pueden mencionar está la crisis petrolera, la escasez de papel, los altos precios de impresión y por supuesto la aparición de la era digital que vino a darle un vuelto total a la forma original que tenían los costarricenses para informarse con los periódicos.

Muchos fueron los periódicos que circularon en Costa Rica, algunos más reconocidos que otros, unos en todo el territorio costarricense y otros en regiones específicas, pero fueron muy pocos los que lograron sobrevivir a los embates provocados por lo mencionado en el párrafo anterior.

Algunos de los grandes periódicos que dijeron adiós…

  • El Heraldo:El Heraldo, fue uno de los periódicos más importantes del país durante la primera mitad del siglo XX y es recordado por haber marcado al periodismo costarricense por la calidad de sus contenidos.Dicho medio impreso comenzó a publicarse el 30 de octubre de 1890, ese día salió la edición número 1 de El Heraldo. El Heraldo fue uno de los periódicos impresos en Costa Rica que desapareció después de dejar una gran huella en el periodismo tico.
Foto: Mi Costa Rica de Antaño
  • La Prensa Libre:  Otro de los periódicos impresos más importantes del país fue La Prensa Libre que comenzó su circulación un 11 de junio de 1889 bajo la dirección de Juan Fernández Ferraz y era uno de los periódicos más antiguos del país.

    En el 2015 La Prensa Libre tomó la decisión de pasar de ser un periódico impreso a uno exclusivamente digital.

    El periódico cerró sus páginas de forma definitiva el 21 de agosto del 2020 debido a los efectos económicos negativos provocados por la pandemia del COVID-19.

    Foto: Q Costa Rica                    
  • Revista Triunfo:Este medio impreso dedicado exclusivamente a la cobertura del deporte costarricense e internacional nació en 1983 cuando un grupo de periodistas decidió informarles a los lectores acerca del acontecer deportivo en sus diferentes disciplinas, teniendo al fútbol como su mayor fuente de información.La revista se imprimía semanalmente y se vendía como pan caliente en los diferentes puntos de distribución del país.Contenía noticias, reportajes, calendarios de juegos y las mejores entrevistas en el ámbito deportivo.Este medio no escapo a la desaparición y tuvo su última edición en el año de 1993.

    Foto: Propia
  • Periódico Al Día:Al Día era un periódico de circulación nacional que entre sus páginas contenía información política, de sucesos, espectáculos y deportiva. Durante muchos años ese fue el material que el lector recibía, aunque en sus últimos años se
    Foto: Facebook

    dedicó al periodismo deportivo aprovechando el gusto de los costarricense por las diversas disciplinas que se practican en Costa Rica y en el mundo.

    Dicho periódico también se vio obligado a cerrar sus puertas y el 30 de noviembre del 2014 publicó su última edición impresa, dejando un vació enorme en el periodismo costarricense.

 

 

 

Habla la voz de la experiencia…

Foto: UNAFUT

Para conocer más a fondo la problemática que han sufrido muchos medios impresos en Costa Rica consultamos a la experimentada periodista y abogada Sandra Zumbado Alvarado sobre lo vivido en su carrera como comunicadora por muchos años en el periódico La Nación.

Zumbado fue la primera redactora oficial de una sección deportiva en Costa Rica, ya que desempeñó sus funciones periodísticas desde 1995 hasta el 2004.

“Desde que yo trabajaba para La Nación se hablaba de la desaparición de los medios impresos en Costa Rica porque siempre hay crisis mundiales, crisis del papel, de precios, de petróleo, de transporte y diferentes factores que influyen en el precio final del producto impreso” acotó la comunicadora.

Cuando se le consultó sobre el papel que juega la publicidad en la desaparición de un medio impreso Sandra agregó que “Otro punto importante es la publicidad, hacia dónde está apuntando la publicidad, por ejemplo, está la Expo Móvil ya que el periódico antes venía repleto de anuncios de las marcas mientras que ahora no es así”.

Es claro que la aparición de los medios digitales, redes sociales y la facilidad de adquirir un celular, una computadora o cualquier dispositivo electrónico ha sido el Talón de Aquiles de los medios impresos, provocando en muchos casos el cierre total de sus funciones, tal y como lo reconoció la egresada de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

“Aún cuando los medios escritos impresos se han tenido que reinventar y tienen su plataforma digital y sus accesos y demás no es lo mismo, porque ahora la gente consume noticias en un montón de lados que no son necesariamente los mejores, por ejemplo, veo un post en Facebook y ya consumí la noticia, leo un Twitter y ya con eso, vi un TikTok y con eso me informé. Las redes sociales son grandes herramientas para las personas que trabajan en la parte de comunicación, pero todas estas atentan contra el periódico impreso”, argumentó Zumbado.

La experiodista de La Nación fue enfática en afirmar que “antes, para uno salir en una nota impresa era un orgullo, todavía funciona, pero eso no es lo que más consume la gente, entonces ahora si tu nota salió en digital y se compartió, se viralizó y tiene tantos clics, cambia un poco el panorama”.

Finalmente a Sandra se le consultó sobre la posibilidad de la desaparición total de los medios impresos, a lo que respondió “Actualmente hay un sector que todavía consume prensa escrita, que nos gusta, que necesitamos el olor al periódico, el pasar las páginas, todo eso se consume todavía, pero si lo ves hay ejemplos de países con periódicos de grandes tradiciones que han cerrado y se han transformado totalmente a lo digital.

Yo no creo que los medios impresos vayan a morir ya, pero si necesitan seguir ofreciendo un producto quizá más limitado, más pequeño como el que recibimos ahora de casi todos los medios. Si vemos, La República es un periódico muy pequeño comparado a lo que era antes, La Nación, La Extra, La Teja, todos han variado su estrategia, se mantienen, pero en la calle ya no ves tantos vendedores de periódico como antes”.

La voz del ex director del periódico El Heraldo y de la Revista Triunfo…

Foto: Facebook

Una de las fuentes consultadas para este reportaje fue a don Erwin Wino Knohr que actualmente se encuentra en Portugal y muy amablemente atendió las consultas que se le hicieron.

Aprovechando el amplio conocimiento que tiene “Wino” nos dijo que “mi experiencia fue de aproximadamente 18 años incluyendo la revista Triunfo y El Heraldo, es decir eso en medios escritos, también tuve experiencia en medios televisivos, tenía un programa en Extra que era de política y temas variados”.

Cuando se le consultó acerca de las causas que han provocado que muchos medios impresos en Costa Rica cerraran definitivamente, Erwin aseguró que “Hay varios factores, primero hay que llegar y entender que un medio no vende noticias, un medio vende publicidad y al comenzar a disminuir la publicidad evidentemente los medios escritos y cualquier medio comienza a debilitarse”.

Sobre la aparición de la era digital en el ejercicio del periodismo escrito, el ex director de la Revista Triunfo indicó “En el caso de medios escritos hay algunos problemas posiblemente positivos que comenzaron a darse en la comunicación como lo es la aparición de las redes sociales que fue uno de los aspectos que han incidido en los medios escritos. El internet comenzó a llegar y estrangular a esos medios escritos, es decir un medio escrito tenía que llegar y publicar al día siguiente lo que ya se sabía desde el momento mismo que se producía la noticia. Se tenía que tener una reinvención en la cual los medios escritos pudieran avocarse a llegar y ser mucho más analíticos, los medios tenían que llegar a producir no información ni tampoco noticias, sino que el análisis del contexto y debían ofrecer al lector puntos de vista muy diferentes”.

Los cambios que ha sufrido la prensa escrita costarricense no escaparon de los comentarios de Erwin Knohr al manifestar que “Todas estas situaciones llegaron a ir en contra de los medios escritos, así lo vemos actualmente con los que todavía perduran en Costa Rica, es decir vemos ahí periódicos que tenían 100 páginas o más y ahora tienen 24 páginas”.

Cuando se le preguntó por las principales causas del cierre de El Heraldo el también técnico de Baloncesto aseguró “Los altos costos, la poca publicidad fue inaguantable para seguir operando y esas fueron las principales causas por las que El Heraldo cerró sus operaciones”.

Sobre el futuro de los medios impresos en Costa Rica el panorama para Erwin es desalentador ya que considera que este tipo de periodismo desaparecerá definitivamente.

“Yo creo que llegara el momento en que desaparecerán, por ejemplo, el medio más influyente escrito es La Nación y me da la impresión de que sigue operando sencillamente porque los dueños u otras actividades complementarias logran mantenerlo aún. También es importante destacar el poder que ofrece la prensa y los dueños de estos medios deciden seguirlo manteniendo para seguir ese estatus.

Los que todavía se pueden mantener son los periódicos regionales porque ellos tienen costos muy bajos y normalmente lo hacen una o dos personas, circulan una o dos veces al mes y la publicidad misma de la provincia o el cantón les da para seguir operando sin que sean medios que vayan a ser influyentes dentro del acontecer nacional” finalizó.

Algunos de los medios impresos que han sobrevivido 

  • La Nación

La Nación es uno de los medios impresos que ha podido subsistir.

La primera edición de este periódico se dio el 12 de octubre de 1946 bajo la dirección de Sergio Carballo Romero.

Es importante destacar que cuando La Nación salió a circulación iba a competir en el territorio costarricense con el Diario de Costa Rica, La Prensa Libre, La Hora, La Tribuna y Últimas Noticias.

Actualmente La Nación sigue siendo uno de los medios impresos que circulan día a día por el territorio costarricense.

El contenido que hoy contiene La Nación viene distribuida en un total de 32 páginas y es de noticias nacionales, sucesos y judiciales, entretenimiento, clasificados, economía, internacionales, opinión y deportes.

El precio para poder adquirir el periódico impreso de La Nación es de ₡600.

  • Diario Extra

El periódico Diario Extra es uno de los pocos que aún sigue en pie y circulando por Costa Rica.

Dicho medio impreso tuvo su primera circulación el 18 de setiembre de 1978, su fundador y director fue William Gómez.

Actualmente Diario Extra sigue siendo uno de los pocos medios impresos en Costa Rica que se han mantenido.

La edición actual contiene 20 páginas distribuidas en contenido nacional, sucesos, opinión, clasificados, internacionales y deportes.

El precio para poder adquirir el periódico impreso Diario Extra es de ₡450.

 

  • La Teja

La Teja es otro de los medios impresos que han sobrevivido a la desaparición de estos medios, la primera edición impresa salió a las calles de Costa Rica el 29 de setiembre del 2006.

Actualmente La Teja contiene un total de 24 páginas y su contenido está basado en noticias nacionales, sucesos, opinión, entretenimiento, clasificados y deportes.

El precio para poder adquirir el periódico impreso La Teja es de ₡350.

 

 

 

 

  • El Financiero

El Financiero tuvo su primera edición el 13-19 de marzo de 1995, su primer objetivo era al proceso de cambio del país desde diversos puntos de vistas.

En un principio era un semanario dirigido al mundo de los negocios, de las finanzas y de la economía.

Hoy, El Financiero sigue circulando y su periódico tiene un total de 24 páginas en donde incluye temas de tecnología, finanzas, negocios, economía y política y emprender.

El precio para poder adquirir el periódico impreso El Financiero es de ₡1.900.

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