Defensoría preocupada ante estancamiento de proyecto de sectorización de autobuses

Imágenes de cámara térmica y webcam de la Red Sismológica al inicio de la erupción.

San José, 6 oct (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes, manifestó su preocupación  de que el proyecto de sectorización de autobuses está en punto muerto, por lo que solicitó un informe detallado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En una misiva enviada al Ministro, Carlos Villalta Villegas, la Defensoría le pide informar en qué consisten los otros estudios técnicos para precisar la demanda de usuarios, a los cuales se refirió en la prensa, y que a partir de estos estudios se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos.

También, la Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014, por el consorcio Epypsa–Sigma, que sería la base para ejecutar el plan.

La Defensoría está interesada en conocer si se incorporaron cambios en la ruta crítica establecida en el  cronograma de este año; así como la programación para el 2017. Considera la Defensoría que es necesario que se puntualicen las acciones y resultados de lo proyectado para el recién concluido mes de setiembre.

Para la Defensoría resulta de gran importancia conocer si el proyecto de sectorización se fundamentaría en el estudio de la empresa LCR Logística S.A. del año 1999 con algunas actualizaciones, como lo dio a conocer la Viceministra de Transportes, Liza Castillo, en un medio de comunicación.

El ente defensor sigue de cerca la necesaria implementación de este proceso de sectorización del transporte público e insiste en que no se debe postergar aún más su implementación en alianza con el desarrollo de un sistema de pago electrónico.

A la Defensoría le preocupa la inercia del MOPT y del Consejo de Transporte Público (CTP), para brindar a la ciudadanía verdaderas soluciones en estos temas; pese al aporte que el transporte público realiza a la economía del país y a la calidad de vida de los habitantes.

Si bien en cierto los usuarios son una de las partes más importantes dentro de cualquier plan de ordenamiento en el transporte público y así lo ha reiterado la Defensoría a lo largo de su existencia, debe incluirse las propuestas de la población como una acción inmediata para fortalecer el proceso.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto