Últimas noticias

Defensoría pide plan de contingencia para mitigar impacto económico y social del COVID-19

San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes le envió una misiva al presidente de la República, Carlos Alvarado para conocer el plan de contingencia del Gobierno para mitigar el impacto económico y social del COVID-19.

La Defensoría quiere asegurarse que los habitantes cuentan con una respuesta interinstitucional eficaz ante la amenaza inmediata para la salud; pero que también se mitigue el impacto más amplio de la crisis en la vida diaria de las personas, en especial los grupos más vulnerables; evitando la generación de nuevos problemas o exacerbar los existentes.

Al ente defensor le preocupa que durante las últimas semanas se ha observado un incremento de manifestaciones sociales, en distintas partes del país, como en San Ramón, Upala, Santa Ana; donde se ha dado la participación de propietarios de pequeños negocios como restaurantes, gimnasios y peluquerías.

LEA:  Interés superior de la niñez necesita una urgente atención, señala Obando

Muchos de estos habitantes se encuentran a punto de la quiebra; situación que los mantiene preocupados y frustrados.

“En este contexto, al tema de la pandemia se suman dificultades que, si no se atienden de forma adecuada, aumentarán la tensión y podrían llegar a provocar disturbios sociales, dado que no es posible desconocer que la crisis de salud pública se está transformando rápidamente en una crisis económica y social”, agregan.

Para la Defensoría es de suma importancia conocer:

  • ¿Cuáles son las medidas inmediatas y a corto plazo que desarrolla el Gobierno de la República para atender los efectos de la pandemia, en materia de reactivación económica, en especial para pequeños negocios (Cronograma, Ministerios responsables y fuente de Recursos disponibles).
  • ¿Existe un plan de contingencia o protocolos, para que los pequeños negocios, que hoy se ven afectados por las medidas de confinamiento, puedan operar y al mismo tiempo cumplir con las medidas sanitarias exigidas para evitar contagios?.
  • ¿El Gobierno de la República ha tomado en consideración, a través de diálogos, a los gobiernos locales, los sectores productivos, y otros actores y sectores de la sociedad civil en la adopción de estas medidas y el desarrollo de lineamientos que permitan a estos negocios volver a operar de manera controlada?
  • ¿Qué acciones de mejora puede implementar el Gobierno de la República, para lograr una comunicación más asertiva y eficaz con los distintos sectores?
  • ¿Se contempla la posibilidad de espacios de diálogo? Si este es el caso, favor incluir cronograma para la realización de dichos espacios.
LEA:  Defensoría solicita informe a Salud sobre decisión de eliminar etiquetado de advertencia nutricional

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias