San José, 24 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por reclamos de personas usuarias que indican incumplimiento en los horarios por la situación de racionamiento de agua potable en varias comunidades del país.
La denuncia de una habitante de Concepción Arriba de Alajuelita presentada ante la Defensoría indica que la situación que viven es angustiante, preocupante y frustrante debido a que permanecen casi todos los días sin suministro de agua potable desde hace más de dos meses, con incumplimiento de los horarios que el mismo AyA publica, siendo que el agua la quitan desde las 9:30 a.m y no se restablece hasta las 11:00 p.m y en algunos casos hasta las 12 medianoche. Esto a pesar de que el anuncio oficial del AyA indicaba que la suspensión iba a ser de 1:00 p.m a 9:00 p.m.
Tan solo en lo que va del mes de mayo se ha recibido más de 47 denuncias por problemas similares. Por eso la Defensoría solicitó al AyA explicar las razones de los incumplimientos denunciados por los vecinos en cuanto a los horarios establecidos para enfrentar la época seca y que son publicitados a través de diferentes medios, así como las acciones inmediatas que se realizan para el abordaje de la situación.
También se solicitó un informe que detalle las medidas que se están tomando para la atención de poblaciones vulnerables como, por ejemplo, las personas adultas mayores, cuando se abastece a la población través de camiones cisternas y que se les dificulta cargar el agua hasta sus casas.
Aparte de Concepción Arriba de Alajuelita, también se ha recibido denuncias de El Carmen de Guadalupe, Coronado, San Juan de Desamparados, San Josecito de Alajuelita, entre otras.