Defensoría inspecciona unidad de reclamos salariales del MEP tras atrasos

» La Defensoría de los Habitantes realizó una inspección sin previo aviso esta mañana y encontró 60.000 reclamos pendientes.

San José, 11 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes realizó una inspección sin previo aviso a las instalaciones de la unidad de reclamos salariales del Ministerio de Educación Pública (MEP) este martes.

La medida buscaba determinar las causas de los atrasos en los reclamos salariales de educadores y personal administrativo.

La inspección reveló que existen unos 60.000 reclamos pendientes de resolver por diferentes componentes salariales, correspondientes a unas 37.000 cédulas, del total de 88.000 trabajadores de la institución.

“Cerca del 90 por ciento se tratan de reclamos por carrera profesional”, indicó el personal del MEP.

La Defensoría también solicitó información sobre el estado de situación de los reclamos por lecciones impartidas pero no reconocidas y recargos, entre otros. El objetivo era identificar los “nudos” que imposibilitan agilizar los pagos.

Una de las personas atendidas en la plataforma de servicios ese día mencionó a la Defensoría que había viajado desde Tortuguero, Limón, para realizar un trámite de pensión.

Le habían indicado que debía trasladarse a las instalaciones de la antigua escuela Porfirio Brenes, pero luego le dijeron que debía acudir al edificio del Paseo Colón.

La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, quien participó en la inspección, dijo que “dichos problemas se arrastran desde hace muchos años sin que haya hoy una solución más oportuna para el personal del MEP”.

La Defensoría había convocado a la ministra de Educación a una sesión de trabajo ayer para discutir las soluciones, pero una hora antes canceló su presencia y la del resto de funcionarios del MEP.

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